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23 julio 2014

CyL / fomento

Castilla y León, Galicia y Asturias crean la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA)

-Este proyecto hará que las tres comunidades sean «una sola voz» ante Europa y mejoren su logística y redes de transporte

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Día 22/07/2014 - 09.52h

Castilla y León, Galicia y Asturias crean la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA)

efe

 

 

Con vocación de «proyecto supranacional», Castilla y León, Galicia y Asturias han firmado este lunes la creación de la Sección Ibérica del Corredor Atlántico (SICA). Un acuerdo, rubricado en Burgos, que pretende reforzar la alianza institucional dentro de la Macrorregión para impulsar las interconexiones de redes y modos de transporte y logística, en general, y del Corredor Atlántico, en particular.

Es un proyecto vertebrador entre las comunidades que lo integran que busca dotar de mayores ventajas a las tres comunidades españolas, así como a las regiones portuguesas que conforman el Corredor del Atlántico, según han informado las fuentes a Ical.

El consejero de Fomento de la Junta, Antonio Silván; la conselleira de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Ethel Vázquez, y la consejera de Fomento del Principado de Asturias, Belén Fernández, junto con los directores generales han participado en este encuentro.

«Europa va a darnos ese beneplácito para que los proyectos tengan viabilidad y es responsabilidad nuestra que tengan el visto bueno de la UE», ha destacado Silván, puesto que «es dinámico y con vocación de permanencia».

A partir de ahora, se establecerán una serie de encuentros que se iniciarán el próximo otoño con las empresas que gestionan el transporte marítimo, por ferrocarril, el aéreo y por carretera en la búsqueda de proyectos «más concretos y competitivos».

La Unión Europea otorgará 30.000 millones de euros en el horizonte 2014-2020 para los proyectos más competitivos de los nueve corredores existentes. «Es una gran oportunidad porque no hablamos de un eje lineal, sino de un espacio territorial que integra todas las infraestructuras y servicios que se prestan en ese territorio. Castilla y León no tiene mar, pero se beneficiará de las aportaciones de las comunidades gallega y asturiana», ha matizado.

El objetivo fundamental es representar los intereses de los promotores del proyecto ante la Unión Europea con una sola voz.

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