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17 julio 2014

huelga de renfe y adif 

Tengo un billete de tren para el 31 de julio, ¿ahora qué?

Día 17/07/2014 - 10.13h
 

¿Devolverán el dinero? ¿Qué trenes no saldrán? Qué hacer si ha sido afectado por la huelga convocada a fin de mes

 

Tengo un billete de tren para el 31 de julio, ¿ahora qué?

Jose Galiana

 

 

Con el anuncio ayer de que CC.OO. de Renfe se sumaba a la convocatoria de huelga junto con Adif para el próximo 31 de julio, un arranque tranquilo de las vacaciones de muchos españoles están en juego. Pese a que el sindicato se encuentra en su minoria con respecto al resto de grupos que no han secundado los parones y que, al igual que ha ocurrido en anteriores ocasiones, la huelga finalmente se deconvoque, conocer los derechos de cada pasajero puede ahorranos más de un disgusto.

¿A quién afecta la huelga?

La convocatoria del próximo 31 de julio prevé parones en los trenes gestionados por la empresa ferroviaria Renfe: desde el Cercanias hasta el AVE.

¿Cuándo sabré si mi tren ha sido afectado?

Los servicios mínimos no los determina la ferroviaria sino el Ministerio de Fomento. La publicación de qué líneas y trenes circulan y cuáles no los determinará el Gobierno y, previsiblemente, se conocerá unos diez días antes de la convocatoria.

¿Qué opciones me darán desde Renfe?

Según el protocolo de actuación aplicado en anteriores casos, en el caso de tener un billete que no será cubierto por los servicios mínimos, Renfe recolocará a los pasajeros en trenes que salgan tanto antes como después. Estos cambios no tendrán ningún coste adicional, independientemente de la tarifa del billete. También está la opción de viajar otro día. Si coger otro de los trenes que ofrecen no le conviene, Renfe le devolverá el importe

El Reglamento europeo 1371/2007 prevé indemnizaciones del 25% del precio del billete «en caso de retraso de entre 60 y 119 minutos» o del 50% si éste es «igual o superior a 120 minutos». Este importe se le abonará aunque finalmente llegue a su destino. Es decir, si le realojan en un tren dos horas y cuarto más tarde, sigue teniendo derecho a que le devuelvan el 50% de lo que costó el billete.

¿Y si tengo que esperar varias horas al siguiente tren?

El tiempo que el pasajero deberá soportar hasta que salga el tren al que ha sido realojado también lo deberá abonar Renfe, señalan desde Facua. Como apuntan desde su web: «Si el tren llega a su destino con, al menos una hora de retraso, el pasajero tiene derecho a"», señala la norma, la «comida y bebida, en función del tiempo de espera» así como el «alojamiento, si la espera se prolonga hasta el día siguiente».

¿Y si pierdo un avión o dinero de otra forma con la huelga?

Este es uno de los puntos más controvertidos. Los costes que se generen como consecuencia directa de que un tren no salga a la hora prevista lo gestiona directamente Renfe. Pero en algunas ocasiones el tren puede ser solo la primera parte de un trayecto y, no salir en la fecha y hora inicial puede significar perder un vuelo o no llegar a una reunión de trabajo.

Pese a que no está claro si la empresa ferroviara abonará estas pérdidas económicas, desde Facua recuerdan que una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida el 26 de septiembre, dicta que «una empresa ferroviaria no tiene derecho a incluir en sus condiciones generales de transporte una cláusula según la cual quedará exenta de su obligación de indemnización por el precio del billete por causa de retraso, cuando el retraso se deba a un supuesto de fuerza mayor».

¿Cuándo debo cambiar mi billete?

Aunque algunos usuarios prefieran solucionar cuanto antes cualquier problema para poder comenzar sus vacaciones, no es recomendable aún hacer ninguna gestión drástica. Hasta que los servicios mínimos no se anuncien, desde Renfe no pueden cambiar los billetes sin que le cueste nada al pasajero. Esperar menos de una semana puede suponer que los cambios le salgan gratis.

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