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El metro de Málaga iniciará el servicio comercial el 30 de julio cinco años más tarde lo previsto

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Por fin. Tras cinco años de retraso el metro de Málaga abrirá al público el próximo 30 de julio con la puesta en servicio de sus líneas 1 y 2. Los tramos que entran en funcionamiento conectarán el entorno del Palacio de Deportes José María Martín Carpena con el distrito Teatinos (donde está la Universidad), pasando por la zona de El Perchel. El primer día se podrá viajar gratuitamente con alguna de las 50.000 tarjetas que se repartirán entre los ciudadanos.

Cuando concluyan las obras que aún quedan por finalizar la línea 1 discurrirá entre la estación Atarazanas (en la Alameda Principal, esquina con calle Torregorda) y la Estación Andalucía Tech (localizada en la futura prolongación del Bulevar Louis Pasteur) y contará con trece estaciones a lo largo de 8,8 kilómetros.

La línea 2 empezará en Atarazanas y finalizará en el Palacio Martín Carpena y contará con nueve estaciones (tres de ellas en común con la Línea 1) repartidas en 5,7 kilómetros.

De lunes a jueves el metro prestará su servicio desde las 6.30 horas hasta las 23.00; los viernes y vísperas de festivos prolongará su oferta hasta la 1.30 horas; los sábados funcionará entre las 7.00 y la 1.30 y los domingos y festivos el suburbano estará operativo desde las 7.00 hasta las 23.00 horas.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, asegura que la ciudadanía “ha acogido con entusiasmo su metro”, ya que se trata de una infraestructura “importantísima para cambiar la movilidad de la ciudad”, cuya construcción empezó el 7 de junio del 2006.

Cortés ha anunciado la fecha de inicio del funcionamiento al presentar la Oficina de Atención al Viajero, la página web de metro Málaga y los uniformes que vestirán los trabajadores del suburbano. La Oficina de Atención al Viajero está ubicada en la estación El Perchel, en la que confluyen las líneas 1 y 2 y que -por su ubicación cercana a las estaciones de ferrocarril y autobuses- permite a los usuarios combinar su viaje en metro con esos otros medios de transporte. El horario de esta oficina será de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 y los sábados de 9:00 a 15:00 y está dotada con medios informáticos y con personal formado para atender dudas, reclamaciones y quejas.

La página web de Metro Málaga, que entra en funcionamiento, cuenta con herramientas que facilitan el uso del suburbano a los viajeros como el calculador de rutas, la guía de uso y el formulario de atención al cliente.

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