Empresas privadas dispuestas a apoyar la prolongación del Corredor Mediterráneo de Lorca a Águilas
 
 
 
Empresarios del sector hortofrutícola de Murcia y Almería dispuestos a colaborar en este proyecto

Desde la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradorcico, de Águilas, se ha dado cuenta de las reuniones que hubo en la zona a finales del mes pasado del sector hortofrutícola y Ferrmed para impulsar la prolongación de las obras de la alta velocidad Murcia-Almería, en fase muy avanzada hasta Lorca, para que se prolonguen cuanto antes a Pulpí, y por extensión a Águilas, para canalizar la exportación de la los productos de la industria agraria local hacia Europa por la línea de ancho estándar UIC que se está construyendo al zona, estando dispuestos a colaborar económicamente con la Administración para poder agilizar estos trabajos.

 
 
 
La estación de Águilas es postulada a recibir el ancho estaándar
Empresas privadas dispuestas a apoyar la prolongación del Corredor Mediterráneo de Lorca a Águilas
 

 

(08/07/2014) v>

Portrail Almanzora es la empresa que, según ha comunicado en nota de prensa la Asociación de Amigos del Ferrocarril El Labradocirco, estaría dipuesta a colaborar en este proyecto, todo ello encuadrado en al ambicioso proyecto de creación de una terminal intermodal logística que se apoyaría en Corredor Mediterráneo.

Estas declaraciones se formularon el pasado día 30 de Junio, en el marco de la visita que realizó a la zona el secretario general adjunto de Ferrmed, Francisco García Calvo. En compañía de los socios de este colectivo, que se han vinculado en lobby a este proyecto ferroviario, García Calvo realizó una visita a la localidad almeriense de Pulpí, que es donde la sociedad Portrail Almanzora Levante, ha apostado por la construcción de una estación intermodal de contenedores que aglutine el potencial exportador de toda la comarca, a caballo entre la comunidad murciana y la andaluza.

En su visita, fueron recibidos por Javier Serrano, gerente de la sociedad Portrail Almanzora Levante y por Lorenzo Belmonte Navarro, presidente de Prima Flor, una de las más importantes empresas exportadoras de Pulpí y una de las que con mayor ahínco está apoyando la petición de un centro logístico para la comarca.

Ancho estándar

A la derecha de la foto, la nueva plataforma para alta velocidad en construcción entre Murcia y Lorca, en paralelo a la actual línea convencional

En el transcurso de la entrevista que mantuvieron en las dependencias de Prima Flor, se cambió información sobre el estado en el que se encuentran las negociaciones de la sociedad con el Ministerio de Fomento y el de Agricultura, y las posibilidades reales de adelantar la llegada del ancho estándar estándar a Pulpí-Águilas.

En este sentido, es de destacar que la sociedad  informó al secretario general adjunto de Ferrmed, su intención de hacer llegar a la ministra de Fomento una oferta que pasaría por la construcción de un centro logístico, y la colaboración en sufragar el gasto de la construcción del tramo Lorca-Águilas, con el fin de que este tramo se iguale al estado de construcción del tramo Lorca-Murcia. Todo ello para optar a que en 2017, se pueda enlazar desde Pulpí con las mercancías de Cartagena y Murcia, con destino a Europa.

Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones de Prima Flor, en la que se presentó la operativa de la empresa, así como de las toneladas y camiones que diariamente salen con dirección a los mercados nacionales e internacionales. García Calvo, se comprometió a mediar ante las autoridades nacionales y europeas, con el fin de que este ambicioso proyecto pueda salir adelante lo antes posible. Igualmente se brindó para facilitar todo tipo de información técnica, que se pueda necesitar para acelerar la llegada del ancho ferroviario internacional a Pulpí-Águilas.

Tramo de Lorca a Pulpí a Águiias, con la actual vía convencional y, aproximadamente, el trazado de ancho estándar, en obras y previsto. Edición Vía LIbre
 (FUENTE VIA LIBRE)
Pin It