EMPRENDEDOR.ES

2 julio 2014

COMPETENCIA PARA RENFE

La Sepulvedana quiere llevar en tren a los castellano-manchegos

Eldigitalcastillalamancha.es

01/07/2014 .

Muchas están siendo las empresas de transporte de viajeros por carretera las interesadas en operar las líneas de tren. Avanza, Interbus y Alsa se encuentran entre las compañías con licencia para entrar en el transporte de viajeros por ferrocarril, además de otras de sectores tan distintos como la construcción y operadores extranjeros.

La ultima en sumarse al listado de empresas de transportes por carretera al de ferrocarril ha sido la Sepulvedana, con una flota de 350 autobuses, 600 empleados y una gran implantación en recorridos por Castilla-La Mancha. Su interés se centra en las líneas de media distancia o servidores Avant, como el Madrid-Toledo y Madrid-Ciudad Real. La Sepulvedana trata de  buscar la intermodalidad entre los servicios de tren y autobús.

Hasta ahora, el Ministerio de Fomento ha desvelado la apertura el próximo mes de septiembre de un concurso para la concesión de un título habilitante en la línea Madrid-Levante. El adjudicatario pugnará con Renfe en ese corredor durante siete años sin que se haya aclarado si, entre tanto, se irán licitando otras líneas. Precisamente, la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha dado la razón a los grupo que quieren participar en la liberalización del sector ferroviario de pasajeros y recomienda al Gobierno que sea más ambicioso en sus planteamientos y amplíe la ruptura de monopolio de Renfe a los corredores del AVE a Cataluña y Andalucía, los más rentables por número de viajeros.

Pin It