Concluyen las obras de mejora de los sistemas para la regulación del tráfico entre San Sebastián e Irún
 
 
 

Se han instalado los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado y Control de Tráfico Centralizado, con una inversión de más de nueve millones de euros

Adif ha finalizado las obras para la instalación de los sistemas de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) y Control de Tráfico Centralizado (CTC) en el tramo San Sebastián-Irún de la línea ferroviaria convencional Madrid-Hendaya. La inversión realizada ha ascendido a 9.123.552 euros.

(26/06/2014) El tramo San Sebastián-Irún, considerado como uno de los principales corredores de la red convencional, soporta una importante densidad de tráfico ferroviario, ya que es uno de los dos itinerarios de comunicación con el resto de Europa para el transporte de mercancías por ferrocarril y, además, está incluido en el núcleo de cercanías de San Sebastián.

El objetivo de la actuación ejecutada por Adif es incrementar la capacidad de la línea y la regularidad en la circulación de trenes, así como mejorar la seguridad y la fiabilidad de las instalaciones.

Así, el BAB facultará a los trenes para que puedan circular en ambos sentidos por cualquiera de las dos vías del trayecto San Sebastián-Irún, proporcionando una mayor fluidez, agilidad y versatilidad al tráfico ferroviario. Por su parte, el CTC permitirá accionar de forma remota, desde el Puesto de Mando de Miranda de Ebro, todas las señales y agujas del tramo y de sus estaciones.

Actuaciones realizadas

El establecimiento de los nuevos sistemas de bloqueo y de control de tráfico centralizado ha incluido, entre otros, los siguientes trabajos en las instalaciones del tramo San Sebastián-Irún:

- Modificación y ampliación del actual enclavamiento en la estación de Lezo-Rentería, y renovación de sus instalaciones de cables en vía.

- Reubicación y modificación del enclavamiento en la estación de Pasajes, y renovación de las instalaciones de cables de vía, además de la construcción de un nuevo edificio técnico.

- Implantación del CTC en el trayecto San Sebastián-Irún.

- Sustitución de las señales y cables existentes.

- Modificación de los sistemas de energía con arreglo a los nuevos equipamientos.

- Obra civil y adecuación de edificios técnicos.

(FUENTE VIA LIBRE)

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