TRENEANDO

La Sepulvedana, un histórico del transporte de viajeros por carretera, consigue licencia ferroviaria

la-sepulvedana-historica

Un histórico del transporte de viajeros. Aunque sea por carretera. LaSepulvedana también se interesa por el ferrocarril. Concesionaria del servicio de autobús entre Segovia y Madrid, acaba de obtener la licencia ferroviaria. Esta centenaria firma quiere operar en servicios de media distancia (lanzaderas o Avant), en líneas de alta velocidad entre Madrid-Segovia, Madrid-Ciudad Real o Madrid-Toledo. La concesionaria presidida por Blanca Martín-Berrocal se suma a otras compañías que como OHL, ACS, Ferrovial o Alsa cuentan con el permiso ferroviario.

La Sepulvedana apuesta por trasladar al tren su ‘know-how’ en la gestión deltransporte de viajeros acumulado en 110 años de historia, La compañía castellan no descarta entrar en el mercado ferroviario junto a otro socio. De hecho ya contactado con otras empresas con experiencia en el sector, construcción y explotación de infraestructuras ferroviarias.

Desde el grupo destacan que la licencia para ser operador de líneas ferroviarias llega en un momento en el que desde diversas instancias, como el Ministerio de Agricultura y Medioambiente o el de Fomento, se insiste a través del plan estratégico de movilidad sostenible en que la intermodalidad es un aspecto estratégico para el crecimiento del transporte público. La compañía considera que la intermodalidad tendrá aún mayor importancia en los servicios ferroviarios de media distancia, por lo que apuesta por una completa integración entre las redes de transporte en autobús y la red ferroviaria.

“El conocimiento del negocio del transporte de viajeros de La Sepulvedana, tanto en España como en el extranjero, es sin duda un activo importante, pero la competencia va a ser dura, por lo que estamos considerando todas las opciones que nos permitan desarrollar una propuesta verdaderamente sólida, confiando en que en un futuro todos los competidores podamos operar bajo las mismas condiciones”, explica el director general del grupo, Rafael Fernández. Por su parte, la presidenta de la firma asegura que “la liberalización es necesaria para lograr laintegración entre modos y, con ello, la modernización de los servicios de transporte público, tanto en su eficiencia y sostenibilidad como en que cada vez seamos capaces de prestar un mejor servicio a nuestros viajeros”.

La Sepulvedana tiene a su espalda más de un siglo de experiencia. En 1905 el empresario Roque Martín Benito inicia su aventura realizando el transporte entre las poblaciones de Sepúlveda y Segovia. La compañía, que alcanza un gran éxito, se constituye en sociedad en 1942. Desde 1989, lidera el servicio entre Segovia y Madrid, con viajes de ida y vuelta diarios, además de conexiones con los centros universitarios de la capital. Más de 4.500 viajeros recurren a sus servicios.

Pin It