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9 junio 2014

economia

La señalización, apuesta estratégica de CAF

Se pone como objetivo el desarrollo de actividades en la cadena de valor ferroviaria


Carlos Etxeberri - Domingo, 8 de Junio de 2014 -

 

 

Tranvía de Sydney, construido por CAF.

Tranvía de Sydney, construido por CAF.

donostia - El sistema de señalización de las vías férreas ERTMS nivel 2, que ha permitido a CAF adjudicarse, recientemente, el tramo de alta velocidad Vandellós-Tarragona desarrollado por Adif, es la apuesta estratégica que la compañía besaindarra va a activar de manera importante en los próximos años, dentro de su diversificación de actividades en la construcción ferroviaria.

El presidente de CAF, José María Baztarrika, destacó la apuesta por el I+D de la empresa guipuzcoana en la junta general de accionistas que tuvo lugar ayer, en Beasain.

La señalización, junto con la electrónica de potencia, y la gestión y acumulación de energía son la aportación de innovación tecnológica que CAF está realizando como elemento diferenciador dentro del sector de los constructores de ferrocarriles.

La existencia de pocos suministradores con una avanzada tecnología en el mundo de la señalización ha hecho que CAF haya conseguido sus primeros pedidos, no solo en el Estado, sino en países como Bulgaria, Rumania y Turquía.

En el campo de la innovación, Baztarrika anunció la entrada en servicio comercial del sistema de acumulación de energía y funcionamiento sin catenaria que ya se aplica en los tranvías de las ciudades de Sevilla y Zaragoza.

El sistema será instalado en los tranvías de Kaoshiung (Taiwan) y Granada. En las ciudades de Cuiabá (Brasil) y Tallin (Estonia), se van a poner en marcha el sistema de acumulación de energía de frenado.

En este sentido, Baztarrika dio a conocer que CAF participará como socio fundador en el programa Shift2rail de la Comisión Europea que, dotado de un presupuesto de cerca de 1.000 millones de euros, va a contribuir a la financiación de la investigación y la innovación en el campo ferroviario.

"Este programa contribuirá a fortalecer la competitividad de las empresas europeas y, en particular, de CAF y su presencia en el mercado ferroviario mundial", dijo.

Otro de los aspectos a destacar de la estrategia de CAF son los proyectos "llave en mano" que permite ofertar y abordar proyectos de sistemas ferroviarios completos.

CAF, que acaba de recibir el encargo de la compañía británica Serco para la construcción de 18 trenes por valor de 123 millones de euros, cerró el primer trimestre de este año con una facturación de 375,8 millones de euros, de los que el 86% procede de los mercados exteriores.

La junta general decidió un reparto de dividendo de 10,5 euros brutos por acción con cargo al ejercicio de 2013. Gracias a los 91 millones de beneficio neto obtenido.

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