Zamora 3.0

2 junio 2014

El 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora, por todo lo alto

 

La celebración ha contado con diversas actividades culturales que han rendido homenaje a uno de los hechos que produjeron un gran cambio en Zamora

 

31/05/2014. La conmemoración del 150 aniversario de la llegada del ferrocarril a Zamora ha contado durante toda la mañana con diversas actividades culturales y de ocio que han rendido un homenaje a uno de los hechos que le dieron un giro económico y de desarrollo a la ciudad.

 

La actividad comenzó con la llegada del tren “composición prestige” integrado por una locomotora diesel y cinco vagones históricos de principios de siglo. Este tren ha realizado esta mañana el recorrido Medina – Zamora, realizando las paradas oportunas en los diversos pueblos y que ha llegado a la estación de la ciudad lleno de pasajeros.

 

Tras el recibimiento al tren y a sus pasajeros, se han sucedido diversas actuaciones comenzando conla Bandade Música de Zamora, que entre otras piezas ha interpretado el “himno ferroviario”.

 

Acto seguido, la asociación de Gigantes y Gigantillas “Ciudad de Zamora” ha amenizado la jornada con el baile de sus gigantes y gigantillas, para pasar después a la actuación del barítono Luis Santana, que junto a un coro ha interpretado “Funiculí, Funiculá”.

 

Tras estas actuaciones, Álvaro González Gascón, que ha participado en el libro recién publicado “100 años en línea” que hace un repaso por la historia del ferrocarril en Zamora, ha realizado una intervención en la que ha hecho un repaso del cambio que supuso la llegada del tren a Zamora y ha reconocido la importante labor que realizala Asociaciónde Amigos del Ferrocarril de Zamora.

 

Un momento emotivo ha sido cuando Sabela García, hija de Agustín García Calvo, e Isabel Escudero, esposa del mismo, han recitado poemas del poeta zamorano sobre el ferrocarril, al que el autor dedico muchos de sus versos.

 

Tras estos actos, han intervenido diversas autoridades que han conmemorado la importancia que tuvo la llegada del ferrocarril a la ciudad, como Carlos Abellán, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid Delicias, que ha destacado que “hoy es la felicidad de un recuerdo, saber de dónde venimos para saber a dónde vamos”.

 

Así mismo, ha intervenido el vicepresidente dela Diputación Provincial, Aurelio Tomás, que ha hecho referencia a las oportunidades que brindó la llegada del ferrocarril a los ciudadanos, y que vuelve a brindar con la inminente llegada de la alta velocidad a Zamora, además de resaltar la labor de recuperación, rehabilitación y mantenimiento del patrimonio histórico del ferrocarril por parte dela Asociaciónde Amigos del Ferrocarril.

 

Por último, la alcaldesa de Zamora, Rosa Valdeón, ha destacado que el recorrido realizado esta mañana simboliza algo que se debería recordar todos los días, que el tren fue uno de los grandes cambios de la ciudad y que posibilitó el desarrollo de la misma en todos los aspectos.

 

Para finalizar la jornada, se ha descubierto en la estación de Zamora una placa conmemorativa como homenaje a los 150 años de la llegada del ferrocarril a Zamora y a los cambios que supuso la misma.

Pin It