DiarideTarragona.com

30 mayo2014

Los usuarios de tren, satisfechos con la llegada de Rodalies a L'Hospitalet

 

Aseguran que es un servicio necesario tanto para los vecinos como para los turistas. 'Aquí estamos muy abandonados', dicen

Javier Díaz / Maria Borràs

 

Los vecinos y usuarios de tren están satisfechos por la llegada del servicio de Rodalies del Camp de Tarragona a la estación de L’Hospitalet de l’Infant. A partir del próximo 16 de junio el municipio dispondrá de dos o tres nuevas frecuencias horarias durante los fines de semana, que facilitarán la movilidad entre las localidades de la Costa Daurada con el Baix Penedès y Tarragona.

 

Casi todas las semanas Merche Leira viaja en tren para visitar a su hijo, y aunque no suele utilizarlo durante los fines de semana se ha alegrado de la ampliación del servicio. «Aquí estamos muy abandonados, con poca frecuencia tanto de trenes como de autobuses; cualquier iniciativa de inversión en transporte público será bienvenida». Reivindica además más atención por parte de las administraciones, ya que «no todos tenemos carné de conducir ni podemos mantener un coche».

 

Susana viaja cada día desde Tarragona hasta L’Hospitalet, por trabajo. Opina que «eran necesarios más trenes, especialmente en verano que es cuando se producen las aglomeraciones».

 

También es el caso de Mireia Ruiz, de Tivissa, que va en tren a Tarragona para estudiar. «Si estos trenes funcionan bien y sin retrasos me alegro de la ampliación del servicio, porque en estos pueblos tendríamos que estar mejor comunicados de lo que estamos». Asegura que tanto entre semana como en fines de semana surgen problemas, motivo por el cual no opta más gente por este transporte.

 

A Yoel Suárez también le van a beneficiar las nuevas frecuencias horarias. «Algunos domingos he querido coger algún tren y el horario es totalmente distinto; de cada tres trenes pasa uno. Además a partir de mayo hay más gente, muchos turistas, a los que también van a ir bien los nuevos horarios». Comparte opinión con David Gascón: «Nos beneficia tanto a los que somos de aquí como a los visitantes que van a poder venir con más facilidad».

 

Los estudiantes José Domingo y Miriam Callau, de L’Ametlla de Mar, añaden que este servicio ferroviario facilitará «nuestra movilidad por la Costa Daurada».

 

Mejores comunicaciones

 

Para el alcalde de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Alfons Garcia (PSC), la llegada del servicio del Rodalies «es una muy buena noticia porque supone una mejora de las comunicaciones del municipio con las principales poblaciones de la Costa Daurada y el Camp de Tarragona, así como una respuesta a las necesidades de los vecinos y turistas que se desplazan en transporte público y merecen un servicio ferroviario rápido y frecuente».

 

En este sentido, asegura que «ha triunfado la unidad del territorio», ya que la ampliación del servicio de Rodalies era una reivindicación de la zona: «La suma de los esfuerzos de los ayuntamientos de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant y Mont-roig del Camp en la línea de costa ; y de la plataforma ciudadana para que ha reclamado este servicio ha dado sus frutos y la administración catalana ha escuchado nuestra voz, lo que es de agradecer». Los trenes también pararán en Mont-roig del Camp.

 

La línea RT1 entre Reus y Tarragona dispone de 55 frecuencias al día, o lo que es lo mismo, un tren cada 30 minutos en horas punta e intervalos inferiores a una hora durante todo el día. La línea RT2, entre L’Arboç y Cambrils, cuenta con cinco expediciones por sentido al día.

 

Pin It