El tramo Tarragona-Castellón del Corredor Mediterráneo dispondrá de anchos ibérico y estándar
 
 
 
Así lo garantizó ayer la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Pleno del Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, garantizó ayer en el Pleno del Congreso que por el tramo del Corredor Mediterráneo que discurre entre Tarragona y Castellón podrán circular trenes de ancho ibérico y de ancho internacional y recordó que, en esta legislatura, ya se han destinado 3.438,5 millones de euros a diferentes actuaciones en el Corredor Mediterráneo.

 
 
 
 
El tramo Tarragona-Castellón del Corredor Mediterráneo dispondrá de anchos ibérico y estándar
 

 

(29/05/2014) “Hemos decidido mantener ambos anchos, tras estudiar las demandas de algunos operadores y centros de producción, para que puedan ir adaptando progresivamente a ancho estándar internacional sus trenes e instalaciones”, señaló la ministra.

Así, Pastor detalló los anchos con los que se dotará a las vías, de tal manera que, entre Castellón y Vandellós, se instalará ancho estándar internacional en una de las vías, mientras que la otra será adaptada al ancho mixto mediante la implantación del tercer carril. En el tramo Vandellós-Tarragona, se colocará, desde Vandellós a Vilaseca, ancho mixto en una de las dos vías y ancho estándar internacional en la otra, mientras que desde Vilaseca a Camp de Tarragona se pondrá ancho estándar internacional en ambas vías. Finalmente, desde Vilaseca a Tarragona y Castebisbal, se instalará mixto en la doble vía convencional existente.

3.438,5 millones de inversión

La titular de Fomento recordó el impulso que ha recibido la implantación de ancho estándar internacional en el Corredor Mediterráneo durante esta legislatura. Actualmente, ya se han adjudicado todas las obras entre Castellbisbal y Tarragona, que supondrán un total de 315 millones de euros, y ocho contratos entre Vandellós y Valencia, por un importe global de 281 millones de euros. Sólo queda pendiente la licitación de las obras de las instalaciones de seguridad del tramo Castellón-Vandellós, con una inversión estimada de 11,9 millones de euros.

Pastor subrayó que la inversión para el Corredor Mediterráneo ha alcanzado los 3.438,5 millones de euros en esta legislatura, y se ha conseguido que forme parte de la red básica en la nueva definición de las Redes Transeuropeas de Transporte.

Asimismo, la ministra recordó que se ha puesto en servicio el acceso provisional en ancho estándar internacional y ancho ibérico al puerto de Barcelona, con una inversión de más de 23 millones de euros; se ha completado la línea de alta velocidad Barcelona-Figueras, con una inversión de más de 3.700 millones de euros; se han comenzado los servicios internacionales entre España y Francia; y la alta velocidad ha llegado a Alicante, lo que ha supuesto una inversión de 1.920 millones de euros.

 

 

 

 
 
(FUENTE VIA LIBRE)
 
 

 

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