lne.es

28 mayo 2014

Fomento abrirá más de mil kilómetros de AVE en 2015 y aspira a doblar los viajeros

El Adif, con una deuda de 12.000 millones, prepara otra emisión de bonos de 2.500 millones para lograr financiación para la Alta Velocidad

 


28.05.2014 | 10:22

 

 

Fomento abrirá más de mil kilómetros de AVE en 2015 y aspira a doblar los viajeros
Fomento abrirá más de mil kilómetros de AVE en 2015 y aspira a doblar los viajeros

José A. ORDÓÑEZ El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) aspira a captar este año hasta 3.500 millones de euros en los mercados internacionales de capitales para poner en servicio a lo largo de 2015 más de mil kilómetros de tramos de AVE. Entre ellos están los 166 correspondientes a la línea que une Valladolid con León, en el corredor Gijón-Madrid, o los 50 de la variante ferroviaria de Pajares, que, en primera instancia, abrirá al tráfico con un solo túnel operativo y en ancho ibérico. La llegada del tren rápido a la capital de la provincia vecina y la apertura del paso bajo la Cordillera supondrán una rebaja de en torno a una hora y media en los tiempos de viaje entre Asturias y la capital de España, que hoy rondan las cinco horas desde Oviedo y las cinco horas y veinte minutos desde la estación gijonesa de la calle Sanz Crespo.

La planificación del departamento que dirige Ana Pastor incluye que la Alta Velocidad llegue a lo largo de 2015 a Palencia, León, Murcia, Granada, Vigo, Zamora, Salamanca, Castellón, Cádiz, Elche o Burgos. También están previstos avances en el corredor del Mediterráneo, mientras que la conclusión de los corredores que unirán Madrid con Asturias, el País Vasco, Galicia y Cantabria tendrán que esperar, al menos, hasta la próxima legislatura. En todo caso y si no hay retrasos de última hora, España celebrará la Nochevieja del año que viene con más de 4.000 kilómetros de AVE en servicio. Se trata de la red más amplia de toda Europa y de la segunda mayor del mundo, tras la China.

El Adif, presidido por Gonzalo Ferre, espera que una vez que se complete el grueso de la red nacional de AVE, en el horizonte de 2018, los trenes de Alta Velocidad transporten cerca de 50 millones de pasajeros al año en España. Es decir, el doble que en la actualidad. El incremento de usuarios conllevará, de acuerdo con los cálculos de Fomento, que el ente abandone las pérdidas y que alcance el equilibrio financiero. Tanto Adif como Renfe esperan acercarse en breve a las medias europeas de uso de la Alta Velocidad. En Alemania, de media, un ciudadano coge el AVE dos veces al año, al igual que en Francia. Sin embargo, en España, la media de uso es de un viaje cada dos años.

En el ejercicio de 2013, la filial de alta velocidad de Adif registró unas pérdidas de 231 millones de euros y el gestor cuenta con una deuda total de 12.000 millones. La mayor parte -unos 9.000 millones de euros- está suscrita con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), mientras que otros 2.000 millones son deuda bancaria y los 1.000 millones restantes corresponden a los bonos a 10 años emitido la semana pasada desde la bolsa de Dublín para financiar la red de AVE.

Del tope de endeudamiento de 4.000 millones de euros para este año, el Adif destinará 2.600 millones a nuevas inversiones y el resto a amortizaciones. La primera emisión de bonos, que iba destinada a inversores internacionales, con bonos de 50.000 euros cada uno, tuvo que ser autorizada previamente por los ministerios de Economía y de Hacienda. Permite al Adif obtener financiación sin necesidad de acudir a las partidas directas del presupuesto, aunque las emisiones computan como deuda pública en el protocolo de déficit excesivo.

El gestor ferroviario, dependiente del Ministerio de Fomento, tiene autorización para llevar a cabo emisiones por otros tres mil millones de euros y ya se ha puesto en contacto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores para ver si los próximos bonos se lanzan desde España. Fuentes cercanas al organismo apuntan que es "muy factible" que se haga otra emisión por valor de 2.500 millones de euros antes de que termine 2014. Además de con bonos, el Adif plantea la financiación de las actuaciones pendientes en el AVE con recursos adicionales obtenidos de las operaciones con sus aparcamientos y con la fibra óptica.

Pin It