elEconomista.es

14 mayo 2014

Adif dedica 2.000 millones a mejorar la seguridad del AVE tras el accidente

Miguel Ángel Gavira

 

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Cuando ni siquiera se ha alcanzado el año del trágico accidente del tren Alvia en las cercanías de Santiago de Compostela, Adif ha cumplido la promesa del Ministerio de Fomento de acelerar la mejora de la señalización ferroviaria. Tras dos años de sequía absoluta, en lo que va de ejercicio entre adjudicaciones y procesos de licitación en España relacionados con la seguridad en la circulación del tren se han registrado 2.030 millones, cifra récord en la historia de la señalización ferroviaria. Gráfico: ¿Dónde se necesita la mejora en la señalización ferroviaria?

Como publicó elEconomista Transporte el pasado mes de septiembre de 2013, el Ministerio de Fomento puso en marcha un plan para acelerar la mejora de la señalización ferroviaria.

No hay que olvidar que, a falta de las conclusiones de las investigaciones, varios peritos ya se han pronunciado de manera similar, asegurando que si todo el tramo Orense-Santiago de Compostela hubiese tenido implantada y en funcionamiento la señalización ERTMS, el accidente nunca se hubiera producido. Ni siquiera, después de la imprudencia del maquinista, que tras un despiste entró a una velocidad mucho mayor de la permitida en la fatal curva donde descarriló el tren.

Según las cifras facilitadas por el gestor público de las infraestructuras ferroviarias, desde que comenzó este ejercicio ya se han adjudicado tres tramos de obra por valor de 528,7 millones de euros, siendo el más llamativo el sistema de señalización ERTMS e instalaciones de protección y seguridad que unirá los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos, dos pasos naturales para unir el AVE desde el centro de la Península con el noroeste y el norte de la misma.

Cinco tramos pendientes

En proceso de licitación están pendientes cinco tramos, cuyo ganador o ganadores tendrían que conocerse antes de que finalizara el ejercicio.

Entre todos ellos suman 1.501,3 millones de euros en señalización ferroviaria y llaman la atención sobre los demás todas las obras de mejora que el Ministerio de Fomento ha comenzado a licitar en el AVE de Galicia, un proyecto de alta velocidad inacabado y que se inauguró por las prisas electorales en la anterior legislatura, siendo titular de la cartera José Blanco, sin que el tramo entre Olmedo y Orense se hubiese adaptado a las condiciones para circular a más de 250 kilómetros por hora.

Esta licitación puesta en marcha por Adif supone una contratación de más de 640 millones de euros y además de sacar a concurso el contrato de instalaciones de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones del tramo menos avanzado, incluye también labores de mantenimiento y mejora en el eje Orense-Santiago, donde se produjo el fatal accidente del Alvia.

Además de estos más de 2.000 millones de cifra récord que este año se asignarán a señalización de alta velocidad, la red del AVE mejorará su seguridad operativa cuando el tramo Albacete-Alicante ponga en funcionamiento el ERTMS 2. A día de hoy opera con Asfa Digital.






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