diariodecadiz.es

7 mayo 2014

Llegan las catenarias del tren-tranvía a la calle Real

La Junta acomete la instalación de cinco kilómetros de tendido de catenaria por todo el centro de la ciudad Persisten las dudas sobre su impacto visual

Arturo Rivera san Fernando | Actualizado 07.05.2014 -




 

 

zoom

Tendido de las catenarias colocado en la zona de La Ardila.



La Isla las ha temido desde mucho antes de que dieran comienzo las obras del tren-tranvía, hace ya cinco años y medio, por el presunto impacto visual que iban a ocasionar en la céntrica calle Real y el hipotético perjuicio que acarrearía a determinados eventos sociales y fiestas tradicionales, como la celebración de la Semana Santa. Ha sido uno de los elementos más cuestionados de todo el proyecto. Incluso desde Consistorio se planteó sin éxito hace ya varios años la posibilidad de adoptar la fórmula sevillana que prescinde de su uso en los tramos más céntricos del casco histórico para disminuir ese efecto. Tanto preocupaba esta cuestión que cuando Junta y Ayuntamiento presentaron el proyecto, allá por el año 2007, se hablaba también de soterrar todo el cableado que pende de un extremo a otro de la calle -de fachada a fachada- para contrarrestar el efecto que, presumiblemente, iban a provocar. Ahora ha llegado el momento de comprobar si la instalación afea verdaderamente a la estética urbana del centro. En la madrugada de ayer arrancaron en el nudo de La Ardila e inmediaciones los trabajos para la instalación definitiva de las catenarias del tren-tranvía, un tendido horizontal de casi cinco kilómetros de longitud que soportarán los postes -las farolas, especialmente diseñadas para cumplir con esta función- por todo el centro de La Isla, desde la glorieta de Gómez Pablo hasta la el nudo de la Venta de Vargas y la salida del Puente Zuazo. Los trabajos se llevarán a cabo hasta el próximo verano e, inicialmente, se desarrollarán en horario nocturno para no interferir con el tráfico rodado. En una primera fase de la obra -según la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía- se acometerá un recorrido equivalente a 3,8 kilómetros: el tramo comprendido entre La Ardila y la calle General Serrano y proximidades de la Iglesia Mayor. La fecha escogida para la instalación del tendido ha sido consensuada con el Ayuntamiento y los trabajos están siendo coordinados con el área municipal de Tráfico. Su colocación, imprescindible para la realización de las pruebas de las primeras unidades del tren-tranvía que la Junta ha anunciado para finales de año, ha arrancado tras la celebración de la Semana Santa para no interferir con las fiestas y para poder concluir antes de verano, momento en el que también se prevé la celebración de distintas actividades en la calle Real. Pero también -insistió la Administración andaluza- se intenta evitar que este nuevo avance del proyecto se solape con el arreglo de la calle Real y los cruces transversales que está pendiente y que, previsiblemente, se acometerá en próximas fechas. De esta forma -afirma- se pueden compaginar ambas actuaciones.

De momento, tras una sola noche de trabajo, solo es visible la instalación del tendido de la catenaria en las proximidades de La Ardila. Al cableado que va de farola a farola se le sumará posteriormente el montaje de los componentes eléctricos: seccionadores, armarios de maniobra, protecciones eléctricas y cables de alimentación.

Paralelamente, se están llevando a cabo los trabajos para la instalación de la acometida eléctrica provisional en el nudo de La Ardila, que permitirá abordar las pruebas del tranvía este año sin contar todavía con la subestación de Janer, que es la que abastecerá al tren-tranvía cuando entre por fin en funcionamiento. Esta acometida provisional, según la Junta, está ya en su recta final.

Técnicamente, el tendido de la catenaria consiste en la instalacion del hilo de contacto que permite revertir el suministro energético a las unidades del tren-tranvía, que disponen del pantógrafo en su cubierta para captar la electricidad que posibilita su tracción, circulación y frenado. Para su colocación, se emplea un vehículo de vía denominado ferrocamión, que dispone de plataforma de tendido para las bobinas.










Pin It