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30 abril 2014

Fomento anuncia ancho ibérico también en Castellón pero sólo licita el europeo

El ministerio asegura que el tramo hasta Tarragona tendrá los dos tipos de vías para permitir la circulación de trenes

30.04.14 - 01:09 -

 

Fomento anuncia ancho ibérico también en Castellón pero sólo licita el europeo

Dos trenes en una estación. :: LP

El Ministerio de Fomento continúa sin despejar todas las dudas sobre el tramo Castellón-Tarragona del corredor mediterráneo, que es el que mayor controversia ha generado al contemplar sólo el ancho internacional, lo que aislaría al puerto de Valencia ya que para que los trenes de mercancías llegaran a Barcelona con destino Europa tendrían que dar un rodeo por Albacete, Madrid y Zaragoza.

De ahí que los empresarios de la Comunitat y Cataluña, y también el lobby Ferrmed, reclamasen a Fomento la habilitación del llamado tercer carril (un carril adicional que permite que por una misma plataforma de vía circulen trenes de ancho internacional e ibérico) entre Castellón y Tarragona.

Si el pasado viernes el consejo de administración de Adif daba luz verde a la adjudicación de dos contratos para implantar únicamente el ancho europeo (o internacional) en ese tramo, ayer el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, anunciaba en Barcelona que también se incorporará el ancho ibérico.

Así lo trasladó en un coloquio organizado por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y por Barcelona Centro Logístico, donde el número dos de la ministra Ana Pastor lanzó un mensaje de tranquilidad a los empresarios y confirmó que el tramo entre Castellón y Vandellós incorporará tanto el ancho ibérico como el internacional para que el «proceso de transición sea abordable para los operadores».

No obstante, Rafael Catalá no aportó ningún detalle más sobre este proceso, ya que hasta ahora sólo se han licitado y adjudicado los contratos para el ancho internacional. Unos contratos cuya adjudicación estaba paralizada desde mediados de febrero, unos días después de que la ministra Pastor confirmara que se estaba estudiando un replanteamiento del proyecto inicial.

Para el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, el anuncio de Catalá es «positivo» y confirma, a su juicio, la posibilidad abierta en la adjudicación resuelta el pasado viernes, ya que las traviesas polivalentes instaladas actualmente en el trazado permitirían la implantación del tercer carril.

Los contratos adjudicados se refieren a las actuaciones en vía y electrificación para la implantación del ancho estándar en los tramos Castellón-Vandellós y Castellón-Vinarós. El primero se adjudicó a la UTE formada por Acciona Infraestructuras y Comsa por un importe de 7,17 millomes y el segundo, con un presupuesto de 11,4 millones, fue adjudicado a la UTE integrada por Vías y Construcciones, Torrescámara y Cía de Obras, y Electren.

Los trabajos en estos dos puntos también comprenden la adaptación de las instalaciones y elementos para la explotación en «óptimas condiciones», según la información de Fomento, para trenes de mercancías en ancho estándar interoperable, cuya longitud es de 750 metros.

Precisamente durante su intervención en el coloquio barcelonés, el secretario de Estado de Infraestructuras destacó la «importancia» de que el corredor mediterráneo sea un eje para pasajeros y mercancías, un tráfico ferroviario que quiere potenciar puesto que el 96% de las mercancías se mueve por carretera.

Obras paralizadas

Rafael Catalá también aseguró que el corredor, en el que este año se han invertido más de 570 millones, entrará en funcionamiento en 2015. Una fecha que no comparte Joan Amorós, quien cree que «como mínimo habrá un año de retraso» ya que «hay obras que aún no han comenzado y otras [en referencia al tramo Moncofa-Castellón] están paralizadas».

En este sentido, el portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, acusó al Gobierno de haber «paralizado» en la práctica la ejecución de las obras del corredor tras conocerse la decisión de Fomento de tapiar el túnel del Barranco de los Gafarillos, perteneciente al AVE Almería-Murcia e «imprescindible» para poder poner en servicio el tramo del corredor.

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