Ventajas del libro electrónico EIM ‘e-books’

El EIM ‘e-books CFV’, premiado en el III Concurso de Participación para la Innovación y la Excelencia en la Gestión en la modalidad de Aplicaciones en Tecnologías de la Información y la Comunicación ha impulsado la sustitución del envío de libros en papel por el acceso online a su equivalente electrónico.

Los libros electrónicos o e-books tienen las ventajas de disponibilidad inmediata, acceso universal por Internet o Intranet sin esperas ni gastos de envío, son más baratos y protegen el medio ambiente al no usar papel ni tinta. También aportan funcionalidades como la búsqueda de palabras, marcadores de páginas y notas, consultar diccionarios y recursos multimedia.
Con su trabajo ‘Desarrollo de un Sistema de Acceso y Gestión de Libros Electrónicos para el Centro de Formación Virtual’, el EIM ‘e-books’ propone la migración gradual desde la actual entrega de libros en papel del CFV a libros electrónicos; el desarrollo de una interfaz software y de un procedimiento de gestión de calidad, y el diseño de indicadores de seguimiento y control.
Los integrantes de este EIM trabajan en el Centro de Formación Tecnológica de Valencia. Son José Antonio Cano, diplomado en Relaciones Laborales y máster Oficial en Gestión de la Calidad en Servicios y de Producción. Ha sido el encargado de guiar al equipo, como experto en sistemas de participación, en la aplicación de las herramientas de Calidad en el proceso. “Esta solución -dice- supone simplificar la gestión, un ahorro económico, reducir el impacto medioambiental, y una considerable mejora pedagógica, al poder disponer los alumnos del libro online asociado a un curso desde el inicio”.

Los e-books tienen las ventajas de disponibilidad inmediata y acceso universal por Internet o Intranet

Javier Sánchez Bolumar, licenciado en Informática y máster en Redes y Seguridad, es el jefe del Centro de Formación Tecnológica y coordina el EIM, dice: “La clave del éxito ha sido contar con un equipo multidisciplinar de expertos con una visión integral del problema, y las posibles soluciones y recursos para su implantación. Con una inversión mínima, se ha simplificado la gestión, reducido el impacto ambiental y los costes en más del 60 por ciento. Ahora el objetivo es que al final de 2009 más del 20 por ciento de los libros de cursos CFV sean e-books, y el 50 por ciento, al final de 2010”.

Pin It