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25 abril 2014

La obra de la Variante recibe otra inversión de 54 millones para seguridad

 


25.04.2014 | 01:46

 

Oviedo, J. A. O. Un consorcio integrado por las empresas Siemens y Thales España se ha hecho con el contrato para la instalación de un equipamiento específico de AVE para la señalización, el control del tráfico y la videovigilancia de la variante ferroviaria de Pajares, un trayecto de 50 kilómetros entre Pola de Lena y la localidad leonesa de La Robla que incluye un túnel central de 25 kilómetros bajo La Cordillera, de Los Pontones (Lena) a Pola de Gordón. De acuerdo con la información trasladada ayer por las propias compañías, el contrato tiene un importe de 54 millones de euros.

El proyecto incluye el desarrollo e instalación de los sistemas de protección de los trenes, las telecomunicaciones fijas, el control del tráfico centralizado (CTC) y los sistemas auxiliares y de control, así como las conexiones con el tramo Santibáñez-La Robla y con la estación de Pola de Lena, ya en la línea ferroviaria de ancho convencional de Renfe entre las localidades de Venta de Baños y Gijón.

La información facilitada ayer por el consorcio, informa que los trabajos se van a desarrollar en dos fases. La primera permitirá la puesta en servicio comercial del tramo, con un sólo túnel operativo y en ancho internacional, con un sistema de protección "Afsa", que es el de las líneas de largo recorrido de Renfe y que será suministrado por Siemens Rail Automation. En una segunda fase se procederá a instalar un sistema de ERTMS nivel 2, de Thales España, que permitirá alcanzar velocidades de 350 kilómetros por hora. La Ministra Pastor se ha comprometido a completar el recorrido Madrid-Oviedo-Gijón con características de AVE.

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