DiariodeLeón.es

23 abril 2014

Llega el primer tren carrilero del AVE a León

La base de acopio recibe hoy 16 vagones de raíles. El viaje se repetirá hasta julio tres veces . por semana.

a. g. puente | redacción 23/04/2014

 

  • Llega el primer tren carrilero del AVE a León -
    Llega el primer tren carrilero del AVE a León -

Después de meses repartiendo las traviesas a lo largo de la plataforma que conforman los 162,7 kilómetros de la línea de alta velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, hoy llegarán los primeros carriles a la base de aprovisionamiento de Villada. Y lo harán cargados en un tren carrilero procedente de la capital del Pisuerga con dieciséis vagones cargados con treinta barras de 270 metros soldadas en la empresa Redalsa, en el polígono de Argales en Valladolid, y fabricadas en Arcelor-Vital, en Asturias.

Durante más de tres meses, todos los lunes, miércoles y viernes el tren carrilero traerá un cargamento a la base de Villada hasta que finalice el aprovisionamiento. Una vez que el contrato de montaje de la única vía con la que contará la alta velocidad hasta León esté adjudicado, comenzarán a montarse los carriles sobre las traviesas con la ayuda de grúas.

Desde esta base, el nuevo material será repartido por la plataforma con máquinas específicas, además en este área de aprovisionamiento cuentan con un tren carrilero vacío para ayudar en estas labores.

Las barras forman parte del contrato de suministro y transporte de carril para los tramos de alta velocidad Valladolid-León y Venta de Baños-Burgos con un presupuesto conjunto de casi 34,6 millones de euros. El contrato incluye la laminación de 35.200 toneladas de carril en barras de 90 centímetros de longitud, el transporte hasta la planta fija de soldadura eléctrica (Redalsa, en el Polígono Argales de Valladolid), la base de acopio en Villada o la propia traza en la plataforma y la asistencia para la descarga de las barras.

La línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León cuenta con la plataforma finalizada, con el horizonte de su puesta en marcha en 2015, aunque de momento será montada una única vía a la espera de más recursos para afrontar la segunda. Está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, con doble vía en ancho estándar y sistema de control de tráfico ERTMS.

En todo el tramo Palencia-León (111,3 kilómetros) pueden verse desde hace meses, en el caso de algunas zonas, un mar de traviesas a la espera de su montaje. La línea precisa 1.600 cada kilómetro. Para este tramo son necesarias cerca de 180.000, que fueron transportadas por 2.400 camiones, cada uno de ellos cargado con 75.

Con el reiterado objetivo de la ministra de Fomento, con la confirmación de que el AVE llegará a León en 2015, el montaje de la vía comenzará una vez formalizado el contrato con las empresas que se encargarán de ello, aunque aún no hay fecha para el inicio de los trabajos.

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