LaVozdeGalicia.es

27 febrero 2014

Rajoy se compromete a que se sepa «toda la verdad sobre el accidente de Angrois»

Olaia Fernández Davila exigió a Rajoy una comisión de investigación para esclarecer lo ocurrido y criticó la venta de NCG «a precio de saldo»

27 de febrero de 2014

 

En la segunda jornada del debate de la nación, Mariano Rajoy recordó a las víctimas del accidente de tren de Angrois y expresó su «pesar» por este siniestro. El presidente del Gobierno respondió a las críticas que le había expresado la portavoz del BNG asegurando que desde el primer día se puso en marcha la ayuda a los afectados y solo un día después se impulsó una auditoría para analizar todo el sistema ferroviario. Además, recordó que el 29 de julio RENFE abrió la oficina de atención a los afectados para ayudarles a resolver cualquier problema. «Nuestro compromiso es que se sepa toda la verdad sobre lo ocurrido», dijo Rajoy, que recordó que solo diez días después del accidente la ministra de Fomento y los responsables de RENFE comparecieron en el Congreso para aclarara sus responsabilidades. «Se está trabajando con transparencia, dedicación y colaboración», insistió.

Rajoy rebatió también las críticas al reparto de los fondos de la PAC y aseguró que Galicia ha recibido 172, 6 millones de euros en pagos directos y otros 119 en fondos de desarrollo rural. Reivindicó la puesta en marcha de medidas de apoyo al sector lácteo y las para que se mantuviera el sistema de cuotas, con lo que Galicia recibirá mas del 16% del total. Aseguró además que el Gobierno de España está siendo «muy activo» para conseguir trabajo para los astilleros de Galicia y en la negociación del tex lease.

Por último, respecto a la venta de Novagalicia Banco, defendió los 9.000 millones de euros aportados a su saneamiento y aseguró que podían haber optado por no hacerlo y en ese caso los depositantes habrían perdido sus ahorros, lo mismo que los tenedores de planes de pensiones y fondos. «No lo hemos hecho y estamos muy orgullosos de que así haya sido», concluyó.

La víctimas de Angrois

La portavoz del BNG, Olaia Fernández Davila, reprochó a Mariano Rajoy que no dedicara una palabra en su discurso a las víctimas del accidente del tren Alvia en Angrois durante su intervención en el debate de la nación y criticó la reiterada negativa del Gobierno a la creación de una comisión de investigación en el Congreso para esclarecer lo sucedido. «Una cosa es el delito penal que ha de entenderse en el ámbito judicial y otra muy distinta son las responsabilidades políticas que deben ser abordadas en esta Cámara», señaló Davila, que recordó también que, «a pesar de los datos e informes que han trascendido en el marco del proceso judicial, sistemáticamente se han negado a crear esta comisión que está más que justificada ante la revelación de informes muy graves». «Hay responsabilidades políticas, cada vez está más claro, por las rebajas realizadas en el sistema de seguridad ferroviaria y por desoír las advertencias sobre la peligrosidad de la curva de Angrois», insistió.

Davila criticó la «recentralización de competencias» llevada a cabo por el Gobierno y que ha sido, a su juicio, uno de los grandes «caballos de batalla» del mandato de Rajoy. «La Ley de Racionalización de la Administración local es todo un ejemplo de usurpación competencial a las comunidades y entes locales», aseguró, al tiempo que denunció la Lomce como «modelo de vulneración competencial».

Una vez más, el BNG reivindicó en el Congreso el reconocimiento de la «realidad nacional» de Galicia y rechazó la «actitud intolerante» que, a su juicio, mantiene Rajoy al no respetar «el derecho democrático de los pueblos a decidir». Davila reclamó una «profunda remodelación del Estado» que reconozca la «pluralidad nacional» del Estado español y otorgue poder a las naciones.

En cuanto a la reforma del sector financiero, criticó al Gobierno por vender la caja gallega «a precio de saldo» en un proceso «oscurantista y opaco» e impidiendo que NGB se convierta en un banco público, «propiciando así un sistema financiero gallego necesario para impulsar el desarrollo socio-económico de nuestro país». Afirmó que tras la reestructuración bancaria, se han incrementado los depósitos en Galicia, «pero lejos de traducirse en incremento del crédito, este se ha reducido fuertemente, de manera que es la comunidad en la que la relación entre créditos y depósitos ha sufrido una peor evolución». Acusó además a Rajoy de no haber solucionado «la estafa financiera a los preferentistas» y reclamó que se dé una solución colectiva a los 35.000 afectados que no han recuperado sus ahorros íntegramente, sin que los tengan que esperar a sentencias o interponer recursos. También recordó a los miles de pensionistas emigrantes retornados que han salido a la calle «porque son tratados por hacienda como defraudadores cuando no son más que emigrantes desinformados a los que la Agencia Tributaria multa y abre expediente, en lugar de asesorarles».

Por último, reprochó al Gobierno la injusta distribución de los fondos de la PAC y recordó que a pesar de que el sector agrario gallego representa el 9% del Estado, solo recibe el 3% de esos fondos. «Podía haber compensado a las pequeñas explotaciones, situadas mayoritariamente en Galicia para que no fuesen marginadas, pero optaron por seguir primando a grandes latifundios y a quien no vive de la agricultura», concluyó.

Pin It