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20 febrero 2014

Gefco transportará vehículos de PSA-Vigo desde Porriño hasta Barcelona dos veces por semana

El destino final de estos envíos es el sur de Francia - La firma logística prevé ampliar la red de transporte para dar servicio a otras fábricas

A. O. 20.02.2014 | 02:01

 

Un transporte puntual de Gefco de coches fabricados en Vigo enviados por tren hasta Barcelona // FdV

Un transporte puntual de Gefco de coches fabricados en Vigo enviados por tren hasta Barcelona // FdV

 

Gefco, la firma logística responsable del transporte de la producción del grupo PSA Peugeot Citroën, apuesta ahora por el tren. Para estrenar su nuevo servicio ferroviario ha elegido la línea entre Porriño y Barcelona, adonde enviará vehículos fabricados en la planta de Balaídos dos veces por semana. Posteriormente a su llegada a la Ciudad Condal, la mercancía se trasladará también en convoyes sin transbordo previo hacia el sur de Francia.

El objetivo de la empresa logística es "facilitar a sus clientes medios adicionales de transporte que complementen a su flota de camiones, y contribuyan a mantener los niveles de servicio y calidad que el cliente demanda, así como a desarrollar los compromisos medioambientales en lo referente a emisiones de C02", explicaron fuentes de Gefco, si bien reconocieron que la iniciativa obedece al "interés" de las principales firmas automovilísticas radicadas en España. "Esto demuestra que el tren es una pieza fundamental en el impulso logístico actual que debe servir como nexo de unión entre fábricas, centros logísticos y destinos finales", recalcaron a la agencia Europa Press portavoces de la sede madrileña de la compañía.

Gefco operará esta línea ferroviaria a Barcelona desde Porriño, donde el grupo PSA posee una gigantesca explanada para el almacenamiento de sus automóviles. Estos vehículos serán transportados en vagones de cuatro ejes "Tipo 499" especializados en el tráfico franco-español y tracción de Renfe. En los primeros envíos se cargaron los modelos Berlingo, Partner y Picasso.

En principio, este servicio ferroviario funcionará con dos frecuencias semanales, aunque podrían aumentar en los próximos meses "si se incorporan progresivamente volúmenes adicionales que permitan alcanzar sinergias y reducir así los costes logísticos por vehículo".

El funcionamiento de esta línea ferroviaria cuenta con un alto componente tecnológico, como el sistema que permitirá a los clientes un seguimiento en tiempo real de sus envíos a través de internet.Además, Gefco emplea el sistema GERI (Gefco Rail Interface) con el que la compañía "gestiona toda su flota de vagones a partir de la información que recibe de los sistemas de gestión de vehículos desde los centros de origen".

Gefco España prevé presentar en las próximas semanas esta nueva alternativa de transporte, pero ya avanza su disposición a ampliar la red de líneas de manera que conecten con centros y puertos de importación y exportación de vehículos en el territorio nacional.

La directora de Transporte y Logística de Vehículos (FVL) de Gefco España, Lourdes Soto, resaltó en declaraciones a economía dehoy.com la importancia de la inauguración de este nuevo servicio estrenado en Vigo. "Sitúa a Gefco España como el operador logístico con la mayor oferta de servicios para el sector de la automoción".

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