ELPAIS.COM

17 enero 2014

Adif definirá en un año el esquema de vías del TAV en la estación de Atotxa

EH Bildu pide una reflexión sobre la "inutilidad" de las obras de la infraestructura

 San Sebastián 16 ENE 2014 - 14:26 CET

 

Momento de la concentración contra el TAV celebrada esta mañana junto al Ayuntamiento de San Sebastián. / JAVIER HERNÁNDEZ

 

Adif definirá en un año el esquema de las vías de la alta velocidad en la estación donostiarra de Atotxa, según ha informado el Gobierno vasco. El Ministerio de Fomento además deberá licitar el proyecto de construcción de la nueva estación de forma paralela. Representantes del Ejecutivo autonómico, el Ayuntamiento de San Sebastián y el Gobierno central han mantenido esta mañana una reunión en Madrid, durante la que se ha constituido la comisión interinstitucional para el acceso del TAV a la capital guipuzcoana.

La nueva estación cumplirá con los requisitos que había solicitado el Ayuntamiento donostiarra. "El futuro vestíbulo colgado sobre las vías se ubicará en el espacio entre Tabakalera y la estación actual, que tratará de conservarse en lo máximo posible", según ha detallado el viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz. El nuevo proyecto, como han precisado las mismas fuentes, "definirá una infraestructura adecuada a su funcionalidad y con criterios ferroviarios".

En el encuentro, al que la Diputación de Gipuzkoa que también estaba invitada ha decidido no acudir, Fomento ha propuesto que el acceso provisional de la alta velocidad a San Sebastián se haga con un tercer hilo para adecuar la actual vía al ancho UIC. "En una primera fase, hasta que entre en servicio el tramo de la nueva red ferroviaria entre Astigarraga y Lezo, se construiría en Atotxa una playa de vías".

Por su parte, EH Bildu, en una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, y a la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, "abrir una reflexión conjunta sobre un proyecto megalómano e inútil". La coalición ha exigido a su vez la paralización de las obras de un proyecto que entiende "dilapida fondos públicos" y no tiene "finalidad".

Los dirigentes de la coalición Rebeka Ubera y Unai Urruzuno han criticado que "una inversión de semejante tamaño que aglutina una gran parte de los presupuestos de las principales instituciones, no puede destinarse a un tren que viajará a gran velocidad pero que no va a ningún sitio, como si no hubiera otras prioridades".

Otros dirigentes abertzales, como la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, han participado en una concentración celebrada a mediodía a las puertas del Ayuntamiento de San Sebastián en contra del TAV.

Pin It