TRENEANDO

El Gobierno busca inversores para garantizar la viabilidad del anillo ferroviario de Antequera

15 enero 2014

 

Se buscan socios que aporten capital. El Gobierno buscainversores privados que garanticen la viabilidad del Anillo Ferroviario de Antequera (Málaga), proyecto que tiene como objetivo crear el Centro de Ensayos de Alta Velocidad Ferroviaria (CEATF), el banco de pruebas de trenes de alta velocidad más grande del mundo. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, ha explicado que se ha hecho una invitación con una primera licitación, pero “desafortunadamente no hubo ofertas con garantías suficientes”.

La instalación, constituida de circuitos de ensayos y conexiones ferroviarias de vías de ensayos singulares, un Centro Integral de Servicios Ferroviarios y una subestación multitensión, permitirá realizar pruebas para homologar material rodante y ensayar y experimentar en proyectos relacionados con el ferrocarril. El trazado permitirá alcanzar velocidades de homologación de 450 kilómetros por hora y máximas puntuales de hasta 520 kilómetros por hora, con una recta de 9 kilómetros y curvas de gran radio para poder realizar ensayos y además incluirá estructuras tipo viaducto y túnel para poder realizar pruebas especializadas.

El Consejo de Ministros autorizó el pasado junio al Ministerio de Fomento la licitación por 386,2 millones de euros, a través de Adif, del contrato para la construcción y explotación del anillo mediante el modelo de Colaboración Público Privada (CPP), proyecto que está declarado de interés estratégico para Andalucía.

Hernández Mollar ha recordado el compromiso que se materializó el año pasado en una puesta en marcha del procedimiento de expropiaciones y, por lo tanto, la voluntad del Gobierno para sacar el proyecto adelante. El subdelagado del Gobierno ha indicado que esta iniciativa ha tenido lugar en unos momentos de dificultad económica y que el Ejecutivo no puede liderarla exclusivamente con los presupuestos del Estado ni con los fondos comunitarios. También ha apuntado que el anillo ferroviario es un objetivo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y que, cuando asume una responsabilidad, “pone toda la carne en el asador para que salga adelante”.

Los contactos que se vienen produciendo entre representantes de Adif, primero, y del Ministerio de Fomento, en segundo término, con las constructoras que se interesaron en su día por esta iniciativa no han fructificado, al no existir un acuerdo sobre las condiciones del contrato de colaboración público-privada. A ello, se une la negativa de Fomento a llevarlo a cabo en solitario. Así las cosas, el año ha terminado con el proyecto totalmente estancado y la posibilidad de que el proyecto vuelva a salir a concurso se ve cada vez más lejana. Mientras se harelevado a uno de los directivos de Adif que impulsaba su construcción.

El anillo ha sido criticado por grupos ecologistas y partidos políticos como IU por suponer un fuerte impacto sobre el medio ambiente andaluz.

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