TRENEANDO

Profesores cántabros desarrollan el sistema de telecomunicaciones del AVE de La Meca

18 diciembre 2013

 

investigadores-cantabria.jpg

Tecnología española y sistemas de telecomunicación español. Cinco profesores de la Universidad de Cantabria (UC) van a ser los encargados de desarrollar el sistema de telecomunicaciones del que dependerán redes fijas y móviles, la seguridad, la señalización, la información a pasajeros o la venta de billetes del AVE que se construye entre La Meca y Medina. Ángel Mediavilla, Antonio Tazón, José Ángel García, Tomás Fernández y David Vegas son los cinco integrantes del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la UC, que van a trabajar en esa solución integral de telecomunicaciones, que incluye el enlace por satélite que “no es sencillo” en una plataforma que se mueve a 300 kilómetros por hora.

Así lo ha asegurado uno de los encargados de dar cobertura tecnológica a ese AVE, el profesor Ángel Mediavilla, quien apunta también las condiciones ambientales adversas de la zona por la que discurre el tren de alta velocidad y las antenas de bajo perfil que hay que instalar para garantizar la aerodinámica del tren. Sin embargo, Mediavilla asegura que la participación de investigadores españoles en esta infraestructura refleja el “alto nivel” de la tecnología de este país y su potencial de exportación. Además ha resaltado la relación que existe entre la universidad y la empresa española y que se demuestra en la ejecución de este AVE a La Meca.

El sistema que van a desarrollar los profesores de la Universidad de Cantabria permitirá difundir a través de tecnología satélite desde el propio tren y monitorizará de forma remota toda la infraestructura tecnológica de este sistema de transporte, en especial “fundamental” para la seguridad de los convoyes.

La tecnología española también va a generar la infraestructura necesaria para permitir que los pasajeros de este tren, que conectará dos de las ciudades más importantes de Arabia Saudí, tengan acceso a internet en los coches del AVE.

Pin It