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Fomento condiciona la conexión de la alta velocidad vasca con Madrid a la capacidad presupuestaria

13 diciembre 2013

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Siguen las incertidumbres, aunque el ambiente es distendido. El Ministerio de Fomento ha expresado al Gobierno vasco su intención de que la llamada ‘Y’ ferroviaria vasca se una con Madrid con una línea de alta velocidad aunque ha condicionado su ejecución a las disponibilidades presupuestarias. Por primera vez desde 2006 la comisión institucional de seguimiento para la construcción de TAV se ha renuido en Madrid con el fin de analizar el desarrollo de la construcción de esta obra, que el Gobierno vasco asume en Gipuzkoa y descuenta su coste vía Cupo, y que el Ministerio ejecuta en Bizkaia y Álava. Esta reunión se ha producido tras conocerse que el secretario general de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Manuel Niño, respondiera en el Congreso a una pregunta del diputado socialista vasco Odón Elorza que el Gobierno central prevé unir Vitoria y Burgos una vez que concluyan los trabajos de la ‘Y’ en Euskadi. Además, Manuel Niño dijo que se haría con la creación de un nuevo raíl en la línea de tren convencional que existe actualmente, no con una nueva vía específica de alta velocidad.

A la cita en la Comisión Institucional han asistido el viceconsejero de Transportes del Gobierno vasco, Antonio Aiz, y el propio Manuel Niño. El viceconsejero vasco ha aclarado que “afortunadamente, en contra de lo que se ha escrito y dicho”, desde el Ministerio les han expresado que “su intención es que toda la red” desde la frontera de Irun hasta Madrid “se construya en Alta Velocidad tal y como se fijó en la Comisión Europea para este importante eje ferroviario Atlántico”. No obstante, al parecer esa intención se verá condicionada a la disponibilidad presupuestaria del Ministerio.

Durante la reunión, el viceconsejero ha pedido también al Ministerio que “planifique y ejecute cuanto antes el nudo Bergara-Elorrio“, punto en el que confluirán los tres ramales de la ‘Y’. En este punto se enlazará el ramal que conecta con Bilbao, el de San Sebastián y el que enlazará con Vitoria, de ahí su carácter “prioritario en el desarrollo de la línea atlántica ferroviaria europea que unirá París, Dax, Irun, Vitoria y Madrid“, ha dicho Aiz.

Los trabajos de construcción de este nudo ferroviario se calculan en casi 600 millones de euros y el Ejecutivo vasco ha propuesto al Ministerio adelantar este dinero y descontarlo posteriormente vía Cupo, como ocurre con las obras en Gipuzkoa, algo que estudiará el equipo de Manuel Niño.

El viceconsejero ha recalcado que el Gobierno vasco está cumpliendo con todas las obras que tiene encomendadas y para “finales de 2016″ habrá finalizado los trabajos, por lo que espera lo mismo del Ministerio para toda la ‘Y’, por lo que ha reclamado que “se definan cuanto antes los plazos de ejecución y obras pendientes, así como los accesos a las capitales”.

Precisamente el acceso del TAV a Bilbao ha sido objeto de análisis en otra comisión insterinstitucional celebrada también en Madrid en la que se han analizado distintas propuestas de los trenes de alta velocidad a la estación de Abando de la capital vizcaína. No obstante, los representantes de los ministerios de Fomento y Hacienda y los de los departamentos vascos de Medio Ambiente y Política Territorial, y de Hacienda han quedado en volver a reunirse en el primer trimestre del próximo año. Además, se ha fijado una cita para el 16 de enero para analizar los accesos del TAV a San Sebastián.

El viceconsejero de Transportes ha entregado también al Ministerio de Fomento una propuesta de convenio para que ambas administraciones construyan la nueva estación de Ezkio Itxaso, en Gipuzkoa

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