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5 diciembre 2013

El juez pide a Adif páginas que faltan del Libro Horario y el Cuadro de Velocidades

El abogado del maquinista señala que la empresa aportó esos documentos "sesgados"

C. Villar | Santiago 05.12.2013 | 00:50

 

 

Curva de Angrois en la que ocurrió el accidente del Alvia el pasado 24 de julio. / la opinión

Curva de Angrois en la que ocurrió el accidente del Alvia el pasado 24 de julio. / la opinión

Los expertos tienen 6 meses para las periciales

El magistrado que instruye el accidente del Alvia ocurrido el pasado 24 de julio en el que fallecieron 79 personas, Luis Aláez, ha solicitado a los representantes de Renfe y Adif en el juicio que dichas empresas aporten nueva documentación. En un auto pide a ambas compañías que aporten una "relación de las pruebas de circulación" realizadas en el tramo de la línea 082 Ourense-Santiago "antes de su puesta en servicio" el 10 de diciembre de 2011, señalando "si hubo o no incidencia y, en su caso, de qué tipo y el personal que iba a bordo". Además demanda que acompañen esa información de actas y/o certificados de todas esas pruebas.

También pide a Adif que, "de forma íntegra", aporte el Libro Horario y Cuadro de Velocidades Máximas, que ya habían sido remitidos por la empresa al juzgado. Pero el juez reclama de nuevo estos documentos a raíz de una solicitud del abogado del maquinista, quien asegura en un escrito que están incompletos y que se produjo una "aportación parcial" por parte de Adif "con ocultación de parte de dicha documentación" que el letrado ve "importante" para la instrucción de la causa. Según el letrado, Adif aportó a la causa el Libro Horario y el Cuadro de Velocidades "sesgados". "En ambos casos", señala, faltan las llamadas "Notas importantes", que forman "parte integrante "de dichos documentos.

En su auto, el juez considera "de interés" que Adif aporte "de forma íntegra" dichos documentos para "comprobar" si "efectivamente faltan en las copias hasta ahora suministradas" las hojas tituladas "Notas importantes" y de las que, "según se afirma" por parte del letrado del maquinista y recoge Aláez en el auto "puede deducirse una importante contradicción que consta en la causa sobre el punto kilométrico hasta el que llega la instalación del sistema ERTMS, pues toda la información recopilada señala como tal el 80,169 y el Libro Horario y Cuadro de Velocidades Máximas -documento esencial para la seguridad- parece indicar el 85,000".

El magistrado asimismo solicita a Renfe una traducción al castellano del documento Bombardier Memo de 24-07-2012, relativo, explica, a la "desconexión del ERTMS entre Ourense y Santiago para conocer las conclusiones y recomendaciones efectuadas al respecto por Bombardier".

Aláez también dictó un auto en el que confía a tres peritos la realización del informe pericial para aclarar qué ocurrió el 24 de julio en Angrois. Pese a que algunos representantes legales de las víctimas, como el abogado Xosé Antón Pérez Lema, cuestionaron la idoneidad de los expertos sugeridos por la Xunta para asesorar en la causa al magistrado alegando que carecían de experiencia ferroviaria, Aláez asume dos técnicos propuestos por el Gobierno gallego: el ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón, funcionario de la Sociedade Pública de Investimentos, y el ingeniero industrial José Manuel Lamela, jefe del Servicio de Energías Renovables. El equipo está completado por el técnico "privado", César Mariñas, ingeniero de Telecomunicaciones, y dispone de seis meses para realizar el informe "dada su complejidad", señala Aláez.

Los tres, indica el magistrado, quedan facultados para poder acceder a toda la información de la causa. Deberán, señala Aláez, "analizar los factores que de forma autónoma o encadenada pudieran haber concurrido a la producción del accidente: el factor humano, el factor máquina, el factor de infraestructura y señalización y el factor organización, y a la vista de ese estudio apreciar anomalías, irregularidades o deficiencias en dichos ámbitos que hayan podido contribuir al accidente o descartarlas". Además, el juez admite la intervención del perito propuesto por el maquinista.

 

Por otra parte, en otro auto, el juez Aláez ha accedido a la solicitud del letrado del maquinista del Alvia siniestrado, Francisco José Garzón Amo, para dejar sin efecto la obligación de comparecencia apud acta que tenía todos los lunes en el juzgado.

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