Renfe deja de ser accionista de Alfil Logistics
 
 
 

Culmina un proceso iniciado en marzo del 2012, dentro del plan de racionalización de sector público empresarial

La empresa Alfil Logistics, que hasta ahora tenía un 40 por ciento de su accionariado en manos de Renfe Operadora, pasa a ser controlada al cien por cien por el otro socio de la misma, el Grupo Damm, abonando a Renfe 1,34 millones de euros.

(02/12/2013) Según ha difundido la agencia de noticias Europa Press, el Grupo Damm  dedicado fundamentalmente a la producción y comercialización de cervezas,  ha asumido el cien por cien de la empresa Afil Logistics, una empresa logística que gestionaba hasta ahora con Renfe Operadora, que tenia el 40 por ciento de sus acciones. 

De este hecho ha dado cuenta el informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP), elevado a mediados del pasado mes de noviembre.  La desinversión de Renfe en esta empresa se inscribe en elplan de reestructuración y racionalización del sector público empresarial que el Gobierno aprobó en marzo de 2012. Por esta operación, Renfe habría percibido de Damm, que queda como accionista único, un total de 1,34 millones de euros. A esta cantidad habría que sumar los 197.000 euros de dividendos que le corresponden del resultado empresarial de su actividad.

Alfil Logistics  había sido fundada en 2000 y desde entonces tenía una fuerte actividad ferroviaria con base en Murcia, hacia varios destinos, entre ellos Madrid y Barcelona. Damm, además de propietario único, es también el principal cliente de Alfil. 

La salida de Renfe de Alfil no es un caso aislado, ya que también la operadora ha salido empresas ligadas al mantenimiento de trenes, como Tarvia (con Talgo) o Albitren, de la logística, como este caso de Afil o los de Combiberia y Depot TMZ o de la operación ferroviaria de cargas, como fue el caso deCargometro y Autometro 

El informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones que se ha hecho público la valoración de la empresa cara a esta desinversión se ha hecho a partir del informe elaborado por la empresa KPMG Asesores. El informe fue presentado el pasado mes  de marzo y fue elevado en junio al comité de dirección de Renfe, siendo remitido, este mes de octubre, al Consejo que dio el visto bueno indicando que en esta venta "Renfe ha realizado un suficiente esfuerzo para adaptarse a los principios por los que vela este organismo".

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It