Inversiones de 115,8 millones de euros para diversas actuaciones en el Corredor Mediterráneo
 
 
 

Adjudicados dos contratos y licitados otros dos en tramos ubicados en la Comunidad Valenciana y Cataluña

El Consejo de Administración de Adif, aprobó en su reunión del pasado viernes actuaciones en el Corredor Mediterráneo en los tramos correspondientes a la Comunidad Valenciana y Cataluña por importe global de 115.853.393 euros.

(02/12/2013) En lo que respecta a los contratos adjudicados, la inversión total asciende a 23.436.197 euros que se desglosan de la siguiente manera:

- Conexión ferroviaria directa entre las estaciones de Valencia-San Isidro y Valencia-Fuente de San Luis. Por importe de 7.044.538 euros, el contrato ha sido adjudicado al consorcio integrado por Obras Generales del Norte, Dorsalve y Contratas Vilor.

Se trata de una conexión en vía única de ancho convencional, de aproximadamente 1,5 kilómetros de longitud, que permitirá la llegada a la estación del Norte (previo paso por la estación de Valencia-Fuente de San Luis) de los trenes de Cercanías y Media Distancia procedentes de Buñol, Utiel y Cuenca.

Las obras constituyen una fase previa a la instalación del ancho mixto, proyectando y adaptando estructuras, elementos de vía y estaciones a la futura explotación de trenes interoperables que permitan la conexión ferroviaria del Corredor Mediterráneo y el resto de Europa.

Del mismo modo contribuirán a incrementar la seguridad de las circulaciones y los viajeros, con la construcción de un paso inferior entre andenes en la estación de Valencia-Fuente San Luis.

Las obras tienen también en cuenta los criterios de máxima protección e integración en el medio ambiente. Así, Adif ha previsto la recuperación de la capa superior de tierra vegetal a retirar, que se empleará para tareas de restauración. Se aplicarán medidas de separación, clasificación, recogida selectiva y reutilización de materiales procedentes de los desmontajes, así como medidas de protección del aire y del ruido en la zona afectada.

- Obras de vía y electrificación del tramo Almusafes-Valencia Fuente de San Luis para la implantación del ancho estándar europeo. El desarrollo de los trabajos del contrato, adjudicado por importe de 9.207.343 euros, precisa igualmente de la aportación de los suministros necesarios, como traviesas, carriles y otros elementos de infraestructura, por un valor estimado de 7.184.315 euros, lo que supone una inversión total de 16.391.659 euros. El contrato ha sido adjudicado al consorcio formado por Mantenimiento de Estaciones y CHM Obras e Infraestructura.

Los trabajos se desarrollarán en un tramo de 18,5 kilómetros que posibilitarán también la conexión de la factoría Ford, en Almusafes, con el futuro Corredor Mediterráneo. Las infraestructuras quedarán aptas para que circulen trenes de mercancías de 750 metros de longitud a lo largo del Corredor Mediterráneo, donde se compaginará el tráfico de viajeros y mercancías con fiabilidad y capacidad.

La actuación que se ejecuta entre Almusafes y Valencia consiste en dotar de ancho de vía mixto (tercer hilo) y electrificación del ramal de mercancías, que discurre paralelo a la plataforma de alta velocidad del trayecto Játiva-Valencia, desde Almuafes y a través del Nudo Sur hasta Valencia Fuente de San Luis.

Además del montaje del tercer carril, como trabajos más destacados cabe citar la construcción de un cajón hincado bajo la línea convencional Jàtiva-Valencia, que permitirá la conexión desde la factoría Ford al ramal de mercancías.

A lo largo del tramo se llevarán a cabo los trabajos de electrificación a 3 kV. Se aprovechará, cuando sea posible, la cimentación y postes existentes con objeto de rentabilizar las actuaciones.

Contratos licitados

Por su parte, la inversión conjunta aprobada correspondiente a los contratos licitados asciende a 92.417.195 euros y hace referencia a las siguientes actuaciones:

- Suministro de aparatos de vía para ancho mixto para las obras de implantación del ancho estándar. Licitado por importe de 56.000.000 euros,el contrato contempla el suministro de los aparatos de vía y sus componentes montados sobre traviesas de madera y/o hormigón.

Suministro de traviesas de ancho mixto para los tramos comprendidos entre Valencia-Vandellós y Vilaseca-Castellbisbal. El contrato, licitado por 36.417.195 euros, incluye la fabricación y el suministro de 273.608 traviesas de ancho mixto. Contempla además de las operaciones de fabricación, el premontaje de los conjuntos de traviesa sujeción. incluyendo los correspondientes a los tres carriles, así como la carga en origen.

(FUENTE VIA LIBRE)

Pin It