TRENEANDO

Renfe suprime la bandeja de comida para los pasajeros de ‘Preferente’ y rebaja el billete en trenes TAV y LD

30 noviembre 2013

 

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Renfe suprimirá a partir de este domingo (1 de diciembre), elservicio de bandejas de comida que ofrecía en sus asientos a los pasajeros de clase ‘Preferente’ de los trenes y, a cambio,bajará el precio de este tipo de billetes en una media de entre el 15% y el 23%. Este nuevo billete de clase ‘Preferente’ sin restauración y más barato se implantará en todos los trenes deAlta Velocidad y Larga Distancia (Alvia, Altaria, Intercity, Talgo y Trenhotel), con la excepción de los AVE y los Euromed que circulan de lunes a viernes.

La medida forma parte del nuevo modelo de servicio de restauración a bordo que Renfe implanta este domingo, con el que busca “adaptar la oferta de sus trenes a las preferencias de compra y viaje de sus clientes”. La operadora asegura que, según sus datos, en el último año, la demanda de bandejas servidas en la plaza ha bajado un 20%, mientras que ha crecido “de forma constante” el número de viajeros que eligen viajar en clase ‘Turista’ y ‘Turista Plus’.

En virtud de este nuevo modelo, la compañía pondrá también en marcha en todos trenes un servicio de ‘Cafetería Móvil’, por el que recorrerá el tren con un carrito para acercar comida y aperitivos a los viajeros hasta sus asientos, de forma similar a como se realiza en los viajes de avión. Este nuevo carrito-cafetería será compatible con el tradicional coche cafetería con que cuentan los AVE y los Larga Distancia de Renfe, que se mantendrá en todos estos trenes.

El cambio de modelo de restauración de los trenes de Renfe coincide con la adjudicación del nuevo contrato de prestación de este servicio, que la operadora acaba de firmar con Ferrovial Servicios.

Renfe asegura que este nuevo billete de primera clase sin restauración mantendrá el resto de servicios asociados a esta categoría: acceso a las Salas Club de las estaciones, aparcamiento gratuito (salvo en la estación de Madrid Puerta de Atocha) y posibilidad de llevar una mascota sin coste adicional. El resto de las categorías de billete de estos trenes, ‘Turista’ y ‘Turista +’, se mantendrán como hasta ahora en precio y en prestaciones, si bien contarán con la ‘Cafetería Móvil’ con el carrito que pasa por los asientos, además de con el tradicional coche cafetería.

Para atender al contrato, Ferrovial Servicios ha formadoconsorcio con Serunión, compañía de servicios de restauración que ya cuenta con experiencia en el ferrocarril, dado que ha gestionado la restauración de las infraestructuras de alta velocidad y convencional en Francia (SNCF) e Italia (Trenitalia). Según sus datos, ofrece diariamente más de 450.000 comidas en 2.800 centros de toda España.

Pese a la menor demanda de restauración que asegura registrar Renfe, se trata del contrato de atención y servicio a bordo del modo de transporte que más crece en España. En concreto, Renfe prevé cerrar 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros de sus trenes AVE, mientras que el conjunto del servicio AVE Larga Distancia (que incluye los Alvia y Altaris entre otros trenes), lo hará en un 12,5%.

(Imagen Andreu Delmau)

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