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28 noviembre 2013

Alstom negocia apoyar a Veloi Rail y Comsa para que compitan con Renfe en el transporte de viajeros

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)


Alstom España negocia apoyar a Veloi Rail (firma participada por la familia Lara) y Comsa, entre otros operadores ferroviarios privados, para que entren a competir con Renfe en transporte de viajeros en trenes de Alta Velocidad (AVE), según informó el presidente en España de la multinacional francesa, Antonio Moreno. En este sentido, el máximo responsable de la multinacional francesa en España ha matizado que la compañía se presentará como socio industrial de los operadores, a los que aportará el material rodante, el mantenimiento, o el 'know how', entre otros aspectos. El Ministerio de Fomento inició en julio de 2013 la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren, que hasta ahora presta Renfe, un proceso que prevé abordar de forma progresiva. En virtud de este proceso liberalizador, Fomento prevé sacar a concurso un determinado número de licencias o 'títulos habilitantes' para que operadores privados puedan entrar a explotar determinados corredores de AVE en competencia con la compañía ferroviaria pública. Para Moreno, la liberalización ferroviaria es "una gran esperanza para el sector y para la división de transporte de Alstom", después de que desde 2008 esta industria haya estado en España "prácticamente a cero". "La liberalización es una gran oportunidad para dinamizar el sector y para que se produzca la entrada de inversión; nos dará la oportunidad de competir, que ya es un paso", ha detallado, y ha puesto como ejemplo el caso de Italia, "que terminó con más pasajeros y una gran revitalización del sector, en el que el gran beneficiado ha sido el gestor de infraestructuras". Asimismo, ha indicado que la nueva empresa de Renfe especializada en el alquiler de material rodante "facilitará el arranque y la rapidez de la liberalización del sector, porque ya existirán trenes homologados a disposición de las empresas que entren al concurso". Por último, ha reconocido que actualmente existe una situación de "gran competencia por la supervivencia en el sector del transporte, que se está traduciendo en una guerra de precios en infraestructuras", aunque espera que con la liberalización, la puesta en marcha del Corredor del Mediterráneo, y de nuevos corredores de Alta Velocidad, la situación mejore.

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