ELPAIS.COM

26 noviembre 2013

Fomento instala vía única en tramos castellanos del AVE a Galicia

Adif promete que en 2018, al abrir todo el trayecto, habilitará la otra plataforma

Santiago 26 NOV 2013 - 00:25 CET

Visita de la ministra a la obras del AVE en Ourense / NACHO GÓMEZ

El Ministerio de Fomento ha ordenado instalar tramos de vía única en la línea de alta velocidad ferroviaria entre Madrid y Galicia para ahorrar. Las empresas adjudicatarias iniciaron hace varias semanas el montaje de vía entre Olmedo (Valladolid) y Zamora y tienen orden de construir vía doble entre Olmedo y Medina del Campo, vía única entre Medina y Coreses y de nuevo vía doble hasta la estación de Zamora. El proyecto incluye un Paet (Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento) en la localidad zamorana de Toro, para permitir el cruce de trenes. Así lo refleja documentación técnica interna de Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) a la que ha accedido este diario, en la que se detalla la configuración del montaje de vía de la línea en su recorrido por Castilla y León. De los 96 kilómetros de trazado entre Olmedo y Zamora, 65 será de vía única.

Ese tramo de vía única será puesto en servicio a lo largo de 2014. Fuentes de Adif aseguran que a partir de 2018, cuando se abra toda la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia, contará ya con vía doble. Como prueba de que será así argumentan que ya se ha adjudicado el contrato de colaboración público-privada (CPP) de montaje y mantenimiento de la vía doble entre Olmedo y Pedralba de la Pradería, junto a Puebla de Sanabria (Zamora), durante los próximos 25 años. “Toda la obra del AVE a Galicia se está haciendo por fases, y ahora la vía también se montará por fases”, argumentan desde Adif, para añadir que se sigue “trabajando con la previsión de que en 2018 todo el AVE a Galicia sea vía doble”, informa David Reinero.

Fuentes técnicas consultadas aseguran que Adif proyecta extender los tramos de vía única también por Galicia y que se instalará doble vía entre Zamora y La Hiniesta, vía única desde allí hasta Otero de Bodas, donde de nuevo se montaría vía doble hasta Pedralba de la Pradería. En total, otros 53 kilómetros de vía única. Estas mismas fuentes explican que a partir de Pedralba se construirán enormes tramos alternos de vía única todavía por determinar hasta la ciudad de Ourense, en un trazado en el que aún se están ejecutando las obras de la plataforma, preparada para acoger dos vías en todo el trazado.

De esta forma, Fomento asume parte de las recomendaciones de un informe interno que proponía, entre otros tijeretazos, instalar vía única para ahorrar 3.840 millones de euros de los 7.758 previstos. “Finalizar la construcción del tramo Olmedo-Zamora-Lubián del acceso a Galicia con plataforma para vía doble pero montaje inicial de vía única con secciones en vía doble para facilitar los cruces y aumentar capacidad”, proponía ese informe. Adif restó validez al documento en cuanto fue difundido por los medios de comunicación. “No ha sido sometido a ningún tipo de aprobación por parte de ningún órgano competente de la entidad pública ni del Ministerio de Fomento”, replicó el organismo en un comunicado.

Interpelada el 10 de julio en el Senado sobre este asunto, la ministra Ana Pastor aseveró que “se están finalizando las obras de plataforma para vía doble y están adjudicadas las colaboraciones público-privadas para vía doble”. En sus declaraciones públicas, Pastor siempre aludió a una plataforma doble pero nunca al montaje de las dos vías, que se adjudica en otros contratos.

Pastor admitió este fin de semana que el Eje Atlántico del AVE gallego no estará en servicio en 2014 como se había anunciado. Ese año, matizó la ministra, estará terminada la obra pero no funcionará hasta 2015. El BNG ha difundido además una respuesta parlamentaria en la que el Gobierno central reconoce que los estudios realizados para la implantación del tren de alta velocidad entre Ferrol y A Coruña han descartado su viabilidad económica.

Pin It