La cuarta edición de Bcn Rail recibió más de 5.000 visitantes profesionales
 
 
Mercado exterior y la competitividad del transporte de mercancías como vías de futuro del tren

La cuarta edición de BcnRail, el Salón Internacional de la Industria Ferroviaria, que terminó ayer en Barcelona ha registrado la visita de más de 5.000 profesionales y ha contado con la participación de más de ochocientos congresistas y doscientos ponentes.

 

(22/11/2013) Bcn Rail ha apostado en esta edición, en palabras de su presidente Javier Vizcaino, “por apoyar a las pymes de la industria auxiliar y de componentes de nuestro sector, estratégico para la economía española".

Asimismo, los debates, con mayor peso que la exposición comercial en l conjunto del salón, han fijado las vías sobre las que el sector ha de encarrilar su futuro. Nuevos mercados como Brasil, incrementar el grado de competitividad de las mercancías y lograr una mayor implicación de las empresas privadas en la gestión, son las principales conclusiones a las que han llegado los expertos.

Brasil y mercancías

"La industria ferroviaria española tiene verdaderas oportunidades de negocio en Brasil porque necesitamos tecnología e innovación para desarrollar nuestra red ferroviaria", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Transportadores Ferroviarios (ANTF), Rodrigo Vilaça. El Gobierno federal brasileño prevé invertir unos 36.000 millones de euros en los próximos treinta años, para modernizar su red y construir más de 10.000 kilómetros de vías.

Otro de los aspectos destacados para el futuro del sector es el incremento del tráfico de mercancías, que en estos momentos sólo supone en España el 3 por ceinto del total. "Se trata de una cifra ridícula ya que, por estructura, tenemos una capacidad de crecimiento enorme", afirmó el presidente de Adif, Gonzalo Ferre.

En su intervención, en la jornada sobre liberalización ferroviaria del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de Cataluña, Ferre avanzó que "en 2013, el tráfico de mercancías será de 21.071 millones de toneladas-kilómetro frente a los 27.825 millones de 2008".

Corredor Mediteráneo

La aprobación, el día 19 de noviembre, por parte del Parlamento Europeo de la financiación de hasta el 40 por ciento del coste de las obras del Corredor Mediterráneo, será un factor par el aumento de la competitividad de las mercancías ferroviarias.
El coordinador de la Red Transeuropea de Transporte de la Comisión Europea, Carlo de Grandis, afirmó en el II Foro Internacional Ferroviario que "lo que más preocupa a Europa es la interoperabilidad", es decir, la conexión total entre todas las líneas que conforman la red.

Por su parte, el secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat de Cataluña, Ricard Font, hizo un llamamiento a las empresas del sector para que "aumenten su grado de implicación en la gestión de las infraestructuras construidas en los últimos años". Para Font, "la interoperabilidad y la intermodalidad son claves" y abogó por “un incremento de la colaboración público-privada para "afrontar planes de negocio" que hagan rentables infraestructuras como el Corredor Mediterráneo.

(FUENTE VIA LIBRE)

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