adif.es

21 noviembre 2013

En los accesos a la capital por vía convencional y alta velocidad

Adif realiza visitas de seguridad a túneles ferroviarios con los bomberos de Valencia

• Un total de 250 profesionales conocen de cerca las instalaciones, los sistemas de gestión, riesgos y protocolos de actuación del tráfico ferroviario

 

Visita de seguridad a los túneles con bomberos

18/11/2013. Adif está realizando visitas periódicas a los dos túneles ferroviarios de acceso a la capital valenciana con un total de 250 profesionales del cuerpo de bomberos del Ayuntamiento de Valencia.

Estas visitas se efectúan en horario nocturno, cuando la circulación de trenes es menor. Acompañados de personal de seguridad de Adif, los bomberos reciben información acerca de los dos túneles ferroviarios, el de Valencia-Cabanyal, de vía convencional, y el del Canal de Acceso a Valencia, en vía de ancho europeo para alta velocidad.

En el marco de la visita, los bomberos pueden familiarizarse con las instalaciones, conocer los diferentes sistemas de actuación y elementos relevantes, como salidas de emergencia, accesos, peculiaridades de los túneles, riesgos del tráfico ferroviario y protocolos de actuación que se utilizan por parte del personal técnico de Adif.

La visita se completa con una acción formativa de carácter teórico que incluye, además, conocimientos acerca de otros elementos integrantes de las instalaciones ferroviarias, como sistemas de señalización, catenaria, equipos de seguridad y análisis del tratamiento de posibles intervenciones.

El objetivo de las visitas, que se realizan periódicamente hasta el próximo mes de enero, es el acercamiento de las instalaciones a los equipos de primera intervención, así como facilitar información de los enclaves ferroviarios, sistemas de seguridad y gestión de emergencias.

Adif establece como una de sus principales prioridades la garantía de la seguridad y la integridad de las instalaciones ferroviarias y del transporte. En este sentido, la empresa promueve diversas actuaciones con el fin de aumentar los niveles de seguridad de las instalaciones y realiza un seguimiento continuo de los dispositivos de seguridad y protección, además de completar la formación del personal interno y externo que participa en una emergencia.

Esta iniciativa se incluye en los programas de formación que Adif realiza periódicamente mediante visitas, jornadas y cursos específicos, dirigidos especialmente a personal relacionado con protocolos de seguridad, y a personal interno de infraestructura, estaciones y puestos de control.

Pin It