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Cataluña reclama una inversión urgente del Estado para la red ferroviaria de Cercanías

8 noviembre 2013

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Más dinero y menos palabras. La inversión inmediata en las Cercanías catalana se hace obligada. El conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha avisado al Ministerio de Fomento, que encabeza Ana Pastor, de que la falta de un compromiso de inversión urgente en la línea ferroviaria de Cercanías podría perjudicar la buena sintonía entre ambos departamentos. En su intervención durante un encuentro con empresarios en la Cámara de Comercio de Barcelona, Vila sostuvo que la Generalitat ha trasladado al Gobierno una petición “de mínimos”, ya que ha reclamado una inversión de 306 millones de euros, cifra que dista de los más de 4.000 que establece el Plan de Cercanías.

“Si no nos entendemos en esto, el conflicto está ahí“, ha resuelto el conseller, que ha afirmado que esta dotación permitiría mejorar la seguridad y reducir las incidencias del servicio.

Vila defiende que su buena relación con la ministra Ana Pastor “no es un amor de verano”, y esgrime como prueba de ello los acuerdos alcanzados en el contrato de servicios de Renfe, la circulación de camiones por la NII o los accesos ferroviarios al puerto. No obstante, el figuerense ha lamentado que el otoño haya empezado “con mal pie”, con unos presupuestos “decepcionantes” que prevén una inversión que ha tachado de insuficiente en Cataluña. Pero, a pesar del desencuentro sobre las cuentas estatales, Vila confía en alcanzar un consenso para actuar en la red de Cercanías.

“El tema de Cercanías en Cataluña no admite matices: o lo arreglamos o no”, ha resuelto el conseller, quien explica que las actuaciones de mejora que prevé la Generalitat implican un alto rendimiento. Así, ha puesto como ejemplo la mejora de la estación de Arco del Triunfo de Barcelona, una obra “absolutamente fundamental” que supondría una inversión de apenas 900.000 euros y que permitiría duplicar la capacidad de servicio de la línea del Maresme.

La ministra había anunciado que el presupuesto del próximo año del Ministerio de Fomento reserva una partida de 1.400 millones de euros para Cataluña, de los cuales más de 60 millones de euros serán para mejorar la red de Cercanías. “Convocaré en las próximas fechas a los responsables de la Generalitat para trabajar de manera conjunta en las mejoras”, explicó Pastor, quien recordó que “el presupuesto estará disponible a partir del 1 de enero”. Pastor ha hecho este anuncio después que la consejería cifrase la semana pasada la inversión necesaria para la mejora en la red de Cercanías en 306 millones.

Pastor aseguró que está “en contacto permanente” con el consejero para hacer todas las mejoras que sean posibles. “Nunca estamos cerrados a nada; estamos compartiendo una gestión que es muy importante, la de Cercanías de Barcelona, y estamos abiertos a todas las propuestas”, explica Pastor.

Respecto a la llegada del tren a la T1 del aeropuerto de El Prat, la ministra mantiene que los representantes de la Generalitat y de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seitsa) están trabajando en el modelo financiero y la sostenibilidad de la propuesta de lanzadera que ha planteado la Generalitat. “Es una buena propuesta y estamos a la espera de que los economistas nos den el modelo cerrado para ver si tiene viabilidad y sacarlo a concurso”, asegura Pastor.

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