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4 noviembre 2013

INFRAESTRUCTURAS

EL TREN LE GANA EL PULSO AL RELOJ

La apertura del tramo soterrado en Puerto Real y la culminación del desdoble entre Las Cabezas y El Cuervo a final de año rebajarán en quince minutos el viaje a Madrid

03.11.13 - Javier Rodríguez /

La apertura el pasado julio de la nueva estación de Lebrija significó, por un lado, la renovación de una infraestructura ferroviaria de la línea Cádiz-Sevilla y, por otro, un importante empujón a la obra de la alta velocidad entre ambas capitales. El estreno de este moderno edificio acristalado puso de manifiesto que la llegada del AVE a la Bahía está cada vez más cerca, después de veinte años de promesas, obras y también de retrasos. Si tomamos como referencia los 157 kilómetros de trazado entre ambas capitales podemos concluir en estos momentos que sólo tres tramos se encuentran en obras y dos de ellos tienen fecha de terminación en el calendario para el próximo diciembre. De hecho, el Ministerio de Fomento ha confirmado a este periódico que la obra de la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz se encuentra al 85% de ejecución.

Así, todo apunta a que a final de este año los trenes podrán circular definitivamente por el tramo soterrado de Puerto Real, cuya obra se ha desarrollado a lo largo de 2,8 kilómetros, aunque el recorrido bajo tierra será de poco más de 870 metros. Esta obra se adjudicó en 2008 por 46 millones de euros y se paralizó en 2010 por impago. La actual alcaldesa de la localidad, Maribel Peinado (PA), logró su reactivación en 2012 tras firmar un nuevo convenio con el Ministerio de Fomento. El plan de obra prevé la apertura del tramo soterrado a final de este año, aunque la urbanización de la superficie, que permitirá la cohesión y conexión entre dos barrios, se afrontará en 2014. La apertura del soterramiento permitirá a su vez la eliminación de las dos grandes pasarelas que han formado parte del paisaje de la localidad durante los últimos cinco años.

El Ministerio trabaja para que la apertura del tramo soterrado de Puerto Real coincida en el tiempo con la puesta en servicio de la vía desdoblada entre el municipio sevillano de Las Cabezas y el entronque del acceso al aeropuerto de Jerez, que suman 32,5 kilómetros. Fomento aprovechó el pasado junio el estreno de la estación de Lebrija para abrir al tráfico sólo un sentido de esta vía desdoblada y dedicar los meses siguientes a ajustar los sistemas eléctricos y de seguridad del sentido contrario. El Ministerio mantiene en sus previsiones que la vía en su conjunto estará lista también a final de año, lo que permite abrir de golpe al tráfico ferroviario casi 36 kilómetros de alta velocidad, es decir, los 2,8 kilómetros de soterramiento de Puerto Real, y los 32,5 entre Las Cabezas y el aeropuerto de Jerez.

Este hito en la línea de alta velocidad Cádiz-Sevilla tendrá una consecuencia inmediata en el tiempo de viaje a Madrid. Los pronósticos apuntan a una reducción de, al menos, quince minutos en el trayecto. En estos momentos, el Alvia con menos paradas en su itinerario cubre el viaje Cádiz-Madrid en cuatro horas y cinco minutos. La apertura, por tanto, de ambos tramos supondrá la bajada psicológica de las cuatro horas y el acercamiento hacia la mítica apuesta ministerial de cubrir el viaje en 3 horas y 15 minutos, una vez que este completado todo el trazado. Para ello, sólo restarán a partir de 2014 un total de 28 kilómetros que discurren entre Utrera y Las Cabezas.

La apuesta ministerial por concluir el corredor de alta velocidad Cádiz-Sevilla-Madrid es muy clara. El Gobierno de la Nación ha reservado para el próximo año una partida de 49,4 millones de euros para ejecutar la denominada ‘Operación Bahía’, que consiste en la culminación del trazado AVE, y en la reactivación del viejo proyecto del tren de La Cabezuela, con 5,6 millones de inversión, lo que permitirá conectar el puerto con la línea Sevilla-Cádiz.

Esta situación obligará tanto al administrador de infraestructuras (Adif) como a Renfe a reprogramar sus servicios con el fin de ajustar los horarios a las nuevas mejoras del trazado.

En noviembre de 2008, la entonces ministra de Fomento, la socialista Magdalena Álvarez, visitó la Bahía para inaugurar la nueva estación de El Puerto y abrir al tráfico otros 10 kilómetros de trazado de alta velocidad. Fue entonces cuando la ministra aseguró que el trayecto entre Madrid y Cádiz se podría cubrir en 3 horas y 15 minutos, una vez acabada la obra de desdoble. Éste será el tiempo estimado en los servicios con menos paradas en el recorrido. Este pronóstico se mantiene, ya que los trenes Alvia podrán circular a una media de 200 kilómetros por hora entre Sevilla y Cádiz para alcanzar los 250 kilómetros en el trazado Sevilla-Madrid.

La alta velocidad entre la capital del país y la Bahía es un sueño que comenzó hace más de veinte años, concretamente con la apertura de la línea AVE entre Sevilla y Madrid en 1992. Fue entonces cuando se habló de extender el trazado hasta Cádiz, El PP, siendo ministro de Fomento Álvarez Cascos, fue el que hizo los primeros trazos. La alcaldesa, Teófila Martínez, logró para la ciudad una de las obras más importantes. Se trata del soterramiento de 3,6 kilómetros de trazado ferroviario que dividían la ciudad. La obra del soterramiento de Cádiz culminó en 2002 y tomó fuerza la implantación de la alta velocidad hasta Sevilla. La provincia de Cádiz tomó la delantera y arrancó los trabajos en El Puerto, Jerez y San Fernando, mientras que Puerto Real debatía con Fomento imitar a Cádiz con el soterramiento.

Por su parte, la provincia de Sevilla contaba en 2003 con 32 kilómetros ya construidos en dirección a Cádiz. Eran los tramos de Dos Hermanas y Utrera. En el papel quedaban por adjudicar los 68 kilómetros que afectaban a Las Cabezas, Lebrija y El Cuervo. El año 2008, con el PSOE en el Gobierno, la alta velocidad entre Sevilla y Cádiz volvió a sonar con fuerza y se anunció su terminación para la celebración del Bicentenario en 2012. Sin embargo, Fomento se vio obligado a meter la tijera en sus pronósticos de obra pública y empezaron a sufrir retrasos grandes obras que ya se encontraban en marcha como era la conexión por alta velocidad entre Sevilla y Cádiz. Dos décadas después, la nueva fecha que se ha fijado en el calendario para circular por AVE desde Cádiz a Madrid es principios de 2015; es decir, la obra de la alta velocidad ha construido 7,8 kilómetros cada año desde que en 1995 se proyectara el desdoble de los 157 kilómetros de vía entre Cádiz y Sevilla.

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