TRENEANDO

Embarcan en Alicante maquinaria de OHL para el trazado del AVE a La Meca y se forma a maquinistas

29 octubre 2013

maquinariia-ohl-puerto-alicante

Desde las instalaciones de Terminales Marítimas del Sureste, en el Puerto de Alicante, ya ha partido un lote de maquinaria de construcción de vía de OHL hacia Arabia Saudí. El carguero ‘Langeland’ embarcó una bateadora de OHL y otras máquinas con las que se trabajará en el trazado del ‘tren de los peregrinos’ que cubrirá la ruta Medina-La Meca.

Desde el pasado 25 de septiembre, las campas de la empresa Terminales Marítimas del Sureste han venido recibiendo un embarque especial de maquinaria destinado para el proyecto de la línea de ferrocarril de Alta Velocidad entre las ciudades de la Meca y Medina, adjudicada en octubre de 2011 al consorcio Al-Shoula en el que OHL participa junto a otras once empresas españolas y dos saudíes.

TMS está recibiendo la maquinaria compuesta de Bateadoras de Línea y cambios, perfiladoras y estabilizadoras, las cuales fueron cargadas y estibadas durante la pasada semana en el buque ‘Langeland’. El embarque se inició a las ocho de la mañana del pasado jueves, en el muelle 19 del puerto alicantino, que tiene concesionado TMS para sus operaciones. Al día siguiente, el barco partió hacia el Canal de Suez para completar su ruta hacia el puerto saudí de Jeddha, desde donde serán remitidas a los correspondientes tajos de obra.

Mientras, Renfe sigue con el plan de formación que ha iniciado este mes para preparar a los 160 maquinistas que se incorporarán al proyecto de alta velocidad que conectará las ciudades santas en Arabia Saudí. Aunque el programa se desarrollará en ese país, el primer grupo de 20 alumnos harán parte de su curso en España dado que no se cuenta aún con tren, vía e instalaciones de seguridad operativas en territorio saudí. La formación se impartirá en grupos de 20 alumnos entre este mes y junio de 2017 por parte de la Escuela de Maquinistas de Renfe. La operadora esopañola tiene previsto desarrollar próximamente un plan de formación para el personal comercial y de servicio que trabajará en la línea de alta velocidad saudí. El plan incluirá a tres grupos profesionales: mandos intermedios de comercial, operadores comerciales en estación y a bordo; y personal de servicios en tierra.

Los cursos académicos se extenderán durante 1.150 horas repartidas en 35 semanas, con el objetivo de que los alumnos obtengan la licencia de conducción y un certificado complementario, según la normativa vigente. La formación cubrirá aspectos clave de la circulación ferroviaria, desde nociones básicas, prevención de riesgos, trenes eléctricos y diésel, sistemas de señalización, infraestructura y centros de gestión de tráfico y de operación en España hasta prácticas de conducción efectiva con el tren y la infraestructura en Arabia Saudí.

El contrato adjudicado al consorcio español se firmó el pasado 14 de enero y está presupuestado en 6.736 millones de euros. El consorcio está constituido por doce empresas españolas: Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo; que junto con las compañías saudíes Al Rosan y Al Shoula conforman Al Shoula Group. Esta “misión titánica”, como la calificó Ana Pastor, abre la puerta de Oriente Medio a la industria española, que tiene puestas grandes esperanzas en la zona. El proyecto, que plantea retos tecnológicos enormes dadas las condiciones climatológicas extremas de la zona, comenzó en 2010, cuando se abrió el concurso internacional.

Pin It