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24 octubre 2013

La entrada de operadores privados en el AVE abaratará un 30% los billetes

Miguel Ángel Gavira

  • La competencia en Italia estimula la llegada de 7 millones de nuevos pasajeros

La entrada de operadores privados en España supondrá el abaratamiento de los billetes del AVE en un 30 por ciento. Así se desprende de un estudio que analiza los efectos de la competencia privada en la alta velocidad italiana y que añade como conclusión principal que uno de los efectos inmediatos es que estimula la llegada de nuevos pasajeros, tanto para el operador público, como para los nuevos protagonistas privados que aterrizan.

 

El informe -al que ha tenido acceso este periódico y que está en manos de operadores interesados en entrar en la alta velocidad española- desvela que la llegada de NTV (el primer operador privado trasalpino) ha revolucionado el mercado. La empresa, denominada Nuovo Trasporto Viaggiatori, emplea trenes Alstom TGV y está participada por la SNCF, el operador ferroviario público francés.

Según el estudio, en sólo dos años desde la entrada de la competencia el mercado de la alta velocidad ha crecido el 36 por ciento en el ratio viajeros/kilómetro sin que ello haya supuesto un retroceso de Trenitalia -la Renfe italiana- que ha registrado un incremento del 9 por ciento. Esa tendencia se ha producido con una coyuntura económica muy desfavorable. El PIB italiano cayó más del 4 por ciento en 2012 y en lo que va de 2013.

Más modesta que la española

Aunque por kilómetros y rutas la alta velocidad italiana no se puede comparar a la española, la principal ruta AVE del país es la que úne Roma con Milán. Por número de viajeros es comparable con el trayecto Madrid-Barcelona y un viaje sin paradas tarda 2 horas y 40 minutos (2 horas y media es la duración entre la capital de España y la ciudad condal).

Desde 2009 hasta 2011 sólo existía un operador de alta velocidad, Trenitalia, que experimentó un crecimiento de pasajeros en ese periodo (ver grafico) de 20,4 a 25,4 millones de viajeros. Una vez que entró a escena NTV, la Renfe italiana ha logrado casi un millón de viajeros más entre 2012 y 2013, mientras que su gran competidora privada pasó de contabilizar 2,1 millones de pasajeros en 2012 a estimar unos 6,2 millones de pasajeros cuando finalice el actual ejercicio.

También se ha experimentado un crecimiento de los pasajeros business, gracias en parte a que una parte de este colectivo se ha pasado del avión al tren cuando se ha puesto en marcha el AVE Roma-Milán. Si en 2011 el 65 por ciento de estos pasajeros premium preferían el avión y el 35 por ciento el tren, en 2013 ya eligen la alta velocidad el 47 por ciento: el 40 por ciento viajan con Trenitalia y el 7 por ciento restante con NTV, por lo que el ferrocarril público tampoco ha notado en exceso la entrada de un operador privado.

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