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Ferrovial puja con la italiana Cremonini por el servicio de restauración a bordo de los trenes AVE

22 octubre 2013

servicio-catering-trenes-aveBARCELONA -MADRID

Renfe prevé adjudicar en la reunión de su consejo de administración convocada para finales de octubre el servicio de prestación de servicios de restauración a bordo de los trenes AVE Larga Distancia, un contrato de cuatro años con un valor estimado en 407 millones de euros. El contrato, por el que pujan Ferrovial y la italiana Cremonini, que actualmente presta el servicio, supone realizar las labores de restauración en la plaza, en el coche restaurante y en la cafetería de los trenes, además de aportar la tripulación y la logística de los productos.

En caso de lograr el contrato, la división de servicios de la compañía que preside Rafael del Pino reforzaría su negocio en el sector ferroviario, dado que ya cuenta con contratos de prestación de determinados servicios en estaciones. De su lado, el grupo italiano renovaría la adjudicación que logró a través de Cremonini Rail Ibérica en octubre de 2009 y que vence a final de este año.

Renfe prevé así adjudicar el contrato en tanto prevé cerrar 2013 con un incremento del 19% en el número de viajeros de sus trenes AVE, mientras que el conjunto del servicio AVE Larga Distancia (que incluye los Alvia y Altaris entre otros trenes), lo hará en un 12,5%, gracias a la política de bajada de precio del billete y descuentos que la operadora puso en marcha a principios de año.

Precisamente la ministra Ana Pastor ha destacado que el servicio AVE que presta Renfe está registrando incrementos de hasta el 40% en el número de viajeros desde que el pasado mes de febrero se puso en marcha la nueva política comercial por la que bajó un 11% el precio del billete y se articularon promociones con descuentos adicionales de hasta el 70%. “El AVE, un transporte que se ha construido con el dinero de todos los ciudadanos, estaba al alcance de unos pocos”, indicó la titular de Fomento. “Desde que se bajaron los precios, el número de usuarios de algunos trayectos ha crecido hasta un 40%, y la cuenta de resultados de este servicio está en positivo, presenta mejores números que cuando los trenes iban vacíos”, indicó.

La reunión del consejo de administración de Renfe prevista para finales de este mes de octubre también prevé incluir en su orden del día la ratificación de la segregación de la compañía ferroviaria en cuatro sociedades. La aprobación del proyecto de segregación constituye uno de los últimos pasos para que la operadora se reestructure a partir de 2014 en un ‘holding’ del que penderán cuatro sociedades, tres de ellas recibirán los actuales negocios de la empresa (tráfico de viajeros, tráfico de mercancías y talleres) y la cuarta se dedicará a alquiler trenes.

Renfe aprobará en consejo su nueva estructura, toda vez que el pasado mes de septiembre fue ratificada por el Consejo de Ministros y con el fin de que pase a ser inscrita en el Registro Mercantil.

(Imagen Andreu Delmau)

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