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14 octubre 2013

El AVE supera el millón de viajeros en tres meses tras la rebaja de las tarifas

La línea de alta velocidad entre Valencia y Madrid logra 35.000 nuevos pasajeros respecto al periodo estival de 2012

13.10.13 - ISABEL DOMINGO / VALENCIA.

 

Hace poco más de una semana el secretario de Estado de Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá, aseguraba en el Congreso de los Diputados que la alta velocidad sigue siendo «uno de los proyectos estratégicos» del Gobierno. Y parece que las cifras avalan esa línea de trabajo del Ejecutivo en materia de infraestructuras porque el balance de la campaña de verano de la alta velocidad ha sido positivo, por lo menos en las conexiones con origen y destino la Comunitat.

Según los datos facilitados ayer por Renfe, más de un millón de viajeros utilizaron las diferentes líneas de AVE con origen y destino la Comunitat entre los meses de junio y septiembre, que es el periodo estival fijado por la operadora ferroviaria. La alta velocidad entre Valencia y Madrid y entre la capital del Turia y las ciudades de Sevilla y Málaga, así como el AVE Madrid-Alicante, ha registrado cifras de récord gracias a la rebaja de los billetes desde el pasado mes de febrero. Se ha logrado, además, revertir la tendencia negativa de 2012 cuando, por ejemplo, el AVE Valencia-Madrid perdió un 6% de viajeros.

Por número de pasajeros se sitúa el AVE Madrid-Alicante. Inaugurado el pasado 18 de junio, sus trenes han transportado 504.000 viajeros durante el primer trimestre de funcionamiento, que además ha coincidido con los meses de verano. Fuentes de la empresa indicaron que la demanda de este nuevo servicio ha crecido «de forma constante» hasta alcanzar una ocupación media del 84% e incrementar la movilidad entre ambas ciudades un 48%.

Como ejemplo Renfe indicó que en determinados días se han superado los 7.000 pasajeros. En total, de junio a septiembre, circularon 164 trenes en doble composición, una decisión que se adoptó a comienzos de agosto por la demanda.

La conexión ferroviaria entre Alicante y Madrid tiene, además, un perjudicado: el aeropuerto de El Altet. De hecho, en su primer mes de actividad, el AVE le arrebató al aeródromo cerca de 19.000 pasajeros, según los datos de Aena. Sin embargo, la cifra apenas representa el 2% del total del tráfico de este aeropuerto, centrado mayoritariamente en el tráfico internacional. En la comparativa con 2012, la cifra de pasajeros en el corredor El Altet-Barajas pasó de 44.346 personas en julio del año pasado a 25.651 justo en el mismo mes de 2013.

Medio millón

Si la alta velocidad a Alicante superó el medio millón, el AVE Valencia-Madrid casi lo alcanzó, ya que fueron 452.000 viajeros los que utilizaron este servicio entre los dos puntos. La cifra representa un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, es decir, 35.000 nuevos usuarios entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Fuentes de Renfe recordaron que la nueva política comercial de la compañía para los trenes de alta velocidad permite viajar entre estas dos ciudades desde 21,70 euros. En esta conexión también se incorporaron las llamadas tarifas Avant (servicios de alta velocidad para recorridos considerados de media distancia) para el trayecto Valencia-Requena.

Sin embargo, aunque entró en vigor el 28 de julio, todavía no se han ofrecido los datos de ocupación tras la reducción de las tarifas. Sí que ha trascendido que se registró un incremento de la demanda coincidiendo con la celebración de la feria de la vendimia y que se negocia para modificar los horarios de parada en la localidad.

Hay otras dos conexiones en alta velocidad que han crecido. Se trata del AVE Valencia-Sevilla y Valencia-Málaga. Este último, que estrenó conexión directa este verano, ha sido utilizado por 27.200 viajeros. Mientras, la alta velocidad a Sevilla (inaugurada el 17 de junio de 2012) transportó a 56.000 viajeros frente a los 41.000 del año anterior, es decir, un 35,54% más.

En el conjunto nacional, y en lo que va de año, se ha registrado un incremento del 11,6% en los trenes AVE y de larga distancia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Para 2014 Renfe prevé una mejora de la demanda del 9%.

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