ABC.ES

11 octubre 2013

ECONOMÍA

TRASVASE DE PASAJEROS DEL AVIÓN AL AVE

Luis M. ONToso / madrid Día 11/10/2013
 
-El número de usuarios del transporte aéreo para desplazamientos nacionales cae un 18%
 
 

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el transporte público han puesto de relieve uno de los principales fenónemos que se está produciendo en este sector en España. Cada vez más los viajeros que se desplazan en nuestro país optan por el tren de larga distancia en vez del avión. En concreto, el mes pasado el número de usuarios de compañías aéreas bajó un 16%, lo que lo convierten en el medio de transporte que más desciende.

Por el contrario, el porcentaje de retroceso del avión resulta similar al del incremento del transporte de larga distancia por tren (incluido el AVE), que avanzó durante el mismo periodo un 18%. El Gobierno espera que, gracias a la nueva política comercial que puso en marcha a comienzos de año, el tren de alta velocidad cierre 2013 con un crecimiento de pasajeros del 19%. En todo el sector ferroviario, tanto en Cercanías como en media o larga distancia, el número de usuarios aumentó un 2,2%.

El cómputo total del transporte interurbano reflejó una caída de la demanda, aunque no muy significativa. El número de usuarios de todos los medios de transporte registró un ligero retroceso con respecto a 2012 de un 1,6%, al elevarse hasta los 90,3 millones de usuarios. Una caída que también guarda relación con el menor uso del transporte público, ya sea de corta, media o larga distancia: cerca de 266,4 millones de pasajeros utilizaron este servicio, un 3,4% menos que en el ejercicio anterior.

Pin It