TRENEANDO

Renfe y Adif invertirán cerca de 200 millones para acrecentar la seguridad en el transporte ferroviario

4 octubre 2013

mas-balizas-asfa-trenes-espanoles

La seguridad no es gratuita. Renfe y Adif invertirán 195,5 millones de euros el próximo año en ejecutar distintas actuaciones para mejorar la seguridad del transporte ferroviario, según anunció el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá. La operadora ferroviaria cuenta con una partida de 20 millones para realizar las actuaciones que deriven del resultado de la auditoría que el Ministerio de Fomento instó a realizar en toda la red ferroviaria tras el accidente ferroviario de Santiago del pasado mes de julio. Mientras, el administrador de infraestructuras dispondrá de un presupuesto de 50 millones de euros para seguir implantando el sistema de seguridad y señalización ERTMS. En concreto, en 2014 este sistema, con el que cuentan todas las líneas AVE, se implantará en el Eje Atlántico gallego de Alta Velocidad y en las Cercanías de Barcelona, según detalló el ‘número dos’ de Fomento.

Estas partidas para mejora de la seguridad forman parte del presupuesto de 4.573 millones de euros con que Fomento contará en 2014 para invertir en ferrocarril, un 2,80% inferior al de 2013. De este monto total, 3.194 millones se destinarán a seguir ejecutando las líneas AVE actualmente en construcción, otros 121 millones de euros a Cercanías y 908 millones al ferrocarril convencional (323 millones a obras de reposición y 585 millones a mantenimiento). Durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Catalá enmarcó estas inversiones en la “permanente” atención que el Ministerio presta a la seguridad en el transporte en tren.

Adif destinará además 45 millones de euros a continuar suprimiendo pasos a nivel de la red ferroviaria convencional y otros 60 millones en diversas medidas de mejora de la seguridad. Hasta ahora las memorias de los presupuestos de Fomento se limitaban a recoger la necesidad de seguir mejorando en toda España el sistema de seguridad inferior al ERTMS, el ASFA, que frena los trenes solo al paso por balizas instaladas en puntos determinados de las vías, para su conversión progresiva en ASFA Digital.

El grueso de estas inversiones se canaliza a través de Adif y, en menor medida de Renfe, que contará con 160 millones para pagar las anualidades correspondientes de los nuevos trenes que compró hace unos años. No habrá nuevas compras de vehículos. La flota de Renfe está conformada por 360 locomotoras y 13.792 vagones para tráfico de mercancías. A estos números se suman los correspondientes al tráfico de viajeros, para lo cual cuenta con un total de 1.164 trenes autopropulsados y 91 locomotoras.

Respecto a las inversiones en Cercanías, la mitad (63 millones) se destinarán a las de Barcelona, otros 24 millones a las de Madrid, 15 millones a la red de Valencia y 5 millones a la de Sevilla.

Pin It