Análisis cinemático del tiempo empleado por los trenes a su paso por limitaciones de velocidad | |||
|
|||
Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Infraestructura |
“Análisis cinemático del tiempo empleado por los trenes a su paso por limitaciones de velocidad” es el título del trabajo publicado por José Gómez Castaño, de la Jefatura de Sistemas Operacionales, Subdirección de TIC y Sistemas Operacionales de Adif. En este trabajo, lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada durante el paso de los trenes por limitaciones de velocidad, a la vez que desarrolla una expresión general de cálculo para diversos tipos de tren, teniendo en cuenta además la pendiente de los tramos. El artículo completo puede consultarse en www.tecnica-vialibre.es, en la sección de Infraestructuras. (Ver artículo)
(02/09/2013) De plena actualidad tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado 25 de julio, el trabajo ayuda a comprender cómo funciona el sistema de frenado manual. Tanto el frenado como la aceleración está en manos del maquinista en trenes que no tienen activado algún tipo de conducción automática, produciéndose acelerones o frenadas discontinuas. El autor del trabajo se vale de una serie de diagramas y ecuaciones matemáticas para cuantificar el tiempo que un tren tarda en acelerar y desacelerar.
En el estudio, José Gómez Castaño realiza una comparación con la Norma Técnica de uso en Adif para la validación del modelo y la cuantificación de los valores de aceleración y deceleración, de aplicación para todos los trenes, así como para diversas velocidades. |
|
|
(FUENTE VIA LIBRE)