ELPAIS.COM

29 agosto 2013

El PP lleva a Tomás Gómez al Supremo por malversación en el tranvía de Parla

-Los socialistas ven en la querella es “una cortina de humo” ante el debate del Estado de la Región

Madrid 28 AGO 2013 - 14:46 CET

 

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Parla ha denunciado hoy al líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez y a otros 15 ediles y exediles del municipio por presunta prevaricación, malversación de fondos públicos y fraude en las obras del tranvía de Parla. Entre los denunciados está también el actual alcalde de Parla, José María Fraile. El PSM considera que se trata de “una cortina de humo para desviar la atención” de cara al Debate sobre el Estado de la Región, previsto el próximo 2 de septiembre.

El portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid y presidente del comité electoral del PP, Salvador Victoria, ha presentado la denuncia en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo por la condición de aforado de Gómez, alcalde de la localidad durante una década. Los populares aluden a un supuesto “pufo” de 42 millones y a la concesión “a dedo” de obras por otros 36 millones, según Victoria, al que ha acompañado el presidente del PP de Parla, Miguel Ángel López. Victoria ha señalado que, si Gómez no da explicaciones “hoy mismo”, debería dimitir.

En la denuncia aluden al contrato de concesión de la obra de construcción, mantenimiento y explotación de la línea 1 de Parla, adjudicado en 2005, con un presupuesto de 93,5 millones de uros. Ese contrato se modificó en diciembre de 2006, mediante un acuerdo de Junta de Gobierno, para ampliarlo en casi 18 millones. El PP denuncia que esas nuevas obras (que afectaban a una carretera, la modificación de una estación de tren, un proyecto de agua reciclada y la remodelación de la calle Real), se adjudicaron “a dedo”.

También hacen referencia a la  revisión del calendario de pagos, que la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Parla aprobó el pasado 26 de julio en una reunión urgente y extraordinaria. Ese calendario supone que deberán abonar casi 256 millones de euros hasta 2037, lo que supone que el coste de los intereses de la obra es casi tan alto como el de la construcción.

"Desviar al atención"

El PSM prevé llevar  un escrito de respuesta al Supremo este miércoles, según ha explicado la diputada socialista Maru Menéndez. La número dos del PSM considera que la denuncia “es una operación burda para desviar la atención” ante el debate sobre el Estado de la Región. Menéndez ha destacado que la diputación permanente de la Asamblea de Madrid, reunida este martes, ha tumbado todas las iniciativas presentadas a pleno por la oposición, entre las que destaca una petición de debate sobre la privatización de la gestión de seis hospitales, el tasazo universitario aprobado en Madrid o el proyecto de Eurovegas. “El consejero [Salvador Victoria] se dedica a presentar querellas intimidatorias en lugar de hacer su trabajo”, ha acusado Menéndez.

La concejala de Obras del Ayuntamiento de Parla, Victoria Muñoz Agüera, ha añadido en una nota que las obras del tranvía de Parla fueron adjudicadas por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad, cuya responsable era en ese momento María Dolores de Cospedal como consejera de Transportes. Muñoz Agüera acusa al PP de “una nueva maniobra de distracción” para desviar la atención sobre “los continuos casos de corrupción que azotan” al PP.

Pin It