noticiasdealava.com

28 agosto 2013

La zona rural vuelve a subirse al tren

Manzanos, La Puebla y Nanclares tendrán más frecuencias a partir de septiembre

El Gobierno Vasco logra mejorar un servicio que se vio recortado el pasado julio

carlos mtz. orduna - Martes, 27 de Agosto de 2013 - Actualizado a las 08:20h

Las frecuencias que se aumentarán recorren el trayecto entre Gasteiz -en la imagen- y Miranda de Ebro, y también en sentido contrario.

Las frecuencias que se aumentarán recorren el trayecto entre Gasteiz -en la imagen- y Miranda de Ebro, y también en sentido contrario. (dna)

vitoria. Buenas noticias para los habitantes de Manzanos, La Puebla de Arganzón y Nanclares acostumbrados a desplazarse en tren a las vecinas localidades de Gasteiz y Miranda de Ebro. Después de sufrir un importante recorte en estos servicios a comienzos del pasado julio, las conversaciones emprendidas por el Gobierno Vasco con Renfe para revertir esta complicada situación parecen haber dado por fin sus frutos. En consecuencia, los convoyes que hacen parada en estas tres estaciones de la zona rural del territorio serán más a partir del próximo 15 de septiembre, según confirmaron ayer fuentes del ejecutivo autonómico a este periódico.

La oferta, en concreto, quedará para la línea que cubre el trayecto entre Miranda y Vitoria con tres paradas diarias y dos en las jornadas festivas en cada uno de estos tres apeaderos -el tren de las 14.58 horas volverá a parar en Manzanos y en Nanclares-, mientras que en el sentido contrario, La Puebla y Nanclares contarán con cuatro paradas los laborables y tres los festivos. Manzanos, entretanto, se quedará con tres y dos, respectivamente.

Imanol Leza, director de Transportes del Gobierno Vasco, había solicitado este incremento de paradas diarias en distintos encuentros celebrados con la dirección de Renfe en Madrid. "De lo propuesto por Renfe en un principio, se ha llegado entre todos a la conclusión de que era factible asignar una parada más para Manzanos y Nanclares en sentido Vitoria y dos paradas más en Nanclares y una en La Puebla y Manzanos hacia Miranda", explica. A juicio de Leza, "por obligación de servicio público, a Manzanos, La Puebla y Nanclares, por número diario de viajeros, les correspondería una parada por sentido y día, por lo que el incremento conseguido beneficiará sin duda a los vecinos de Añana, Trebiño y Vitoria".

Pese a que en un principio Renfe mostró una postura bastante inflexible con este asunto, finalmente se ha decantado por atender las reivindicaciones de los vecinos. También las de los de la Llanada, donde se preveía otro notable recorte horario que al final no se produjo. Por ello, Lakua agradece su "buena disposición".

Pin It