ELPAIS.COM

26 agosto 2013

accidente de tren SANTIAGO »

Sanidade evaluará su respuesta en Angrois por si se puede mejorar

-Rosa Mosquera defiende que en las circunstancias en que se produjo el accidente, el dispositivo fue ejemplar

Santiago 26 AGO 2013 - 12:02 CET

Un mes del accidente de Angrois donde murieron 79 personas, la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, defendió ayer la respuesta sanitaria tras el siniestro que provocó más de un centenar de heridos como “un ejemplo” a seguir, y aunque abogó por hacer un “análisis reposado” del dispositivo concluyó que, “teniendo en cuenta el momento tan terrible para todos los que participaron, las cosas salieron francamente bien”. “Que después, en el medio, hubiese cosas que se pudiesen hacer mejor, ahora lo analizaremos”, aseguró Rocío Mosquera, en una entrevista en Radio Nacional, en la que agradeció el trabajo de los profesionales que participaron en el dispositivo.

Preguntada por las críticas a la gestión de la tragedia, Rocío Mosquera aseguró: “Que había cosas que, a lo mejor, había que hacer de otra manera, no digo que no”; pero defendió que la respuesta dada por la sanidad pública a este suceso “estuvo muy, muy, por encima incluso de lo que se pensaba”. “Dimos un ejemplo de cómo hacer las cosas”, remachó. La máxima responable de la sanidad pública gallega sostuvo que tras el accidente en la curva de Agrois se dio una “situación muy compleja, muy dura” pero que permitió atender “a todos los pacientes en poco más de 4 horas”, con identificaciones forenses y heridos evacuados en “tiempo récord”, informa Europa Press. Mosquera destacó el trabajo del servicio 061, del comité de crisis central, así como de la puesta en marcha del hospital de campaña al que acudieron “10 equipo completos de PACs de Santiago”. Y se mostró “satisfecha” de todos los profesionales sanitarios que atendieron a las víctimas y sus familiares y también glosó la respuesta ciudadana “impresionante”.

Treinta días después del siniestro, en los hospitales gallegos quedan ingresadas 14 personas, una de ellas en estado crítico. Para hoy está prevista una reunión para analizar la respuesta judicial a la crisis en la que participarán además del juez que instruye el caso, Luis Aláez, el presidente del Tribunal Superior de Galicia, Miguel Ángel Cadenas; el vocal del Consejo General Poder Judicial para Galicia, Manuel Almenar; y el director general de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín. También hoy, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el alcalde de Santiago, Ángel Currás, se reunen con los vecinos de Angrois.

Pin It