vozpópuli

22 agosto 2013

Adif busca un ‘culpable’ entre una cúpula directiva que se multiplicó en los últimos años

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias se hace el sueco con el auto judicial, que choca con las palabras en el Congreso de Ferre y Gómez-Pomar (Renfe) sobre la seguridad del tramo accidentado. La imputación se pierde en el organigrama. 

Empresas | 04:00

P. GARCÍA

Foto:FOMENTO

Pastor preside una reunión el pasado 29 de mayo junto a los presidentes de Renfe y Adif

¿Quién declara ante el juez Luis Aláez en calidad de imputado? “La persona responsable de la seguridad en la circulación del tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago de Compostela”, un cargo que en Adif, al igual que ocurre en Renfe Operadora, no es fácil de identificar. Fue en la época de Maleni Álvarez y de Pepiño Blanco, los dos socialistas, al frente del Ministerio de Fomento cuando la cúpula directiva de las dos compañías estatales empezó a coger sobrepeso; una grasa  sobrante que se ha mantenido con la llegada de la popular Ana Pastor, a pesar de recortar el PP alguna que otra dirección general. Tal es así, que en la Dirección General de Ferrocarriles, integrada en Fomento, continúan prácticamente las mismas personas que durante la presidencia de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una masa de directivos que provoca que la cúpula de Adif indague desde el lunes quién es la persona que mejor encarna las imputaciones lanzadas por el juez, según algunas fuentes consultadas. Este medio intentó este miércoles contactar con una decena larga de cuadros del Administrador de Infraestructuras, pero ninguno respondió al teléfono. En declaraciones a Europa Press, portavoces de Adif señalaron que “la asesoría jurídica” estaba estudiando el auto “porque no está muy claro qué personas son las que el juez pide”. Una forma de ganar tiempo, aseveran las mismas fuentes.

En teoría, es en la Dirección General de Explotación y Construcción donde se encuentra el cargo que busca el Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago. Lo difícil es hallarlo: dos direcciones se disputan la seguridad. La primera es la Dirección de Protección y Seguridad, encabezada por Antonio Bertomeu y con diez cuadros a su cargo (jefes de área, subdirectores, gerentes de área).

Manuel Besteiro, el indicado

La segunda dirección, dicen las fuentes consultadas, es la que persigue el juez Aláez: la Dirección en la Seguridad de Circulación. Las personas de Adif consultadas por Vozpópuli creen que será su máximo responsable, Manuel Besteiro, el que acudirá a declarar inicialmente ante el juez. Pero Besteiro es un recién llegado, y podría aducir su corta estancia en el cargo.

Besteiro no está solo en la dirección. Otros tres subdirectores aparecen debajo de él, así como dos jefes de área. Finalmente, hay otros siete gerentes de área en Seguridad en la Circulación, siendo el responsable del noroeste (donde se halla el tramo de marras) Fernando Rebón Sartal, si bien las personas consultadas opinan que Rebón no debería de acudir a declarar al tratarse de un cuadro eminentemente técnico.

Planeando sobre todos estas personalidades estarían no solo los cuatro directores generales, sino también el presidente de Adif, Gonzalo Ferre. Todavía es demasiado pronto para aventurar si Ferre tendrá que ir a testificar a Santiago de Compostela, aunque nada es descartable, ni siquiera su dimisión en los próximos días. 

Pin It