ELMUNDO.ES

9 agosto 2013

Accidente tren Santiago

Comparecencia de Ana Pastor por el accidente del Alvia

Fomento revisará las velocidades máximas en toda la red ferroviaria

  • Se ha encargado una auditoría para examinar los tramos de riesgo
  • La ministra propondrá revisar las comunicaciones entre el personal

 

Imagen de la vía donde se produjo el trágico accidente. | Efe

Imagen de la vía donde se produjo el trágico accidente. | Efe

Marisa Recuero | Madrid

La ministra de Fomento acudirá hoy al Congreso de los Diputados con una cartera de propuestas bajo el brazo para revisar los protocolos que están en vigor en la red ferroviaria española. Ana Pastor quiere examinar los cuadros de velocidades máximas por los que se rigen los maquinistas de trenes, según confirmaron a este diario fuentes de su departamento. Es más, ya encargó una auditoría para reducir la velocidad máxima en tramos de vía concretos, considerados de riesgo.

Precisamente, en la curva de Angrois, en la que se produjo el accidente del Alvia 730 que costó la vida a 79 personas, Adif ya instaló señales de reducción de la velocidad. Por este tramo, el máximo permitido es de 80 kilómetros por hora, para reducirse después a 75 antes de acceder al entorno de la estación de Santiago de Compostela.

Pastor también propondrá a la Comisión de Fomento reforzar los sistemas de señalización instalados en la vía y en los trenes con mecanismos vía satélite, es decir, un sistema similar al GPS. De esta manera, la ministra quiere asegurar la seguridad de la circulación de los vehículos. En la actualidad, las líneas españolas disponen de tres tipos de sistemas de señalización.

El más generalizado es el llamado ASFA (Aviso de Señales y Frenada Automática), que existe en todas las líneas convencionales. Los otros dos corresponden a vías de alta velocidad. En concreto, el ERTMS, esto es, el sistema europeo de gestión del tráfico, que controla la velocidad del tren de manera automática. Y el sistema alemán LZB, instalado en la línea Madrid-Andalucía, con las mismas capacidades del llamado ERTMS.

Comunicaciones entre el personal

Pastor llevará también al Congreso una iniciativa para revisar la normativa que regula las comunicaciones entre el personal de a bordo de los trenes. Hasta la fecha, Renfe dispone de una circular de recomendaciones sobre el uso del teléfono móvil por parte del maquinista del tren, pero no tiene una normativa concreta que obligue al conductor a evitar utilizar estos dispositivos durante la conducción.

Los grupos parlamentarios se mostraron ayer dispuestos a estudiar y revisar los protocolos de seguridad de las infraestructuras ferroviarias, si bien el PP dejó claro que los actuales funcionan correctamente. El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, advirtió su intención de revisar los protocolos.

 

 
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