CADENA SER

6 agosto 2013

El sistema Euroloop garantiza la seguridad en Eusko Tren

-En los últimos kilómetros los trenes reducen la velocidad a 25 km por hora

Arantxa Alegría   03-08-2013

Eusko Tren cuenta con el sistema Euroloop también en los fatídicos últimos kilómetros de modo que ningún tren puede entrar a una estación a más de 25 kilómetros por hora; además unos topes absorberían el impacto en caso de un fallo técnico o humano

Todavía no hemos podido borrar de nuestra retina el trágico accidente de tren de Santiago; por eso echamos una mirada a la seguridad en nuestros trenes. Mucho se ha hablado de las medidas de seguridad en RENFE, el ERTMS para la alta velocidad y el ASFA DIGITAL para las vías convencionales, éstas últimas son las que funcionan también en el País Vasco. Hemos preguntado a Euskotren qué sistema utilizan y hasta qué punto las medidas de seguridad pueden evitar un accidente como el de Santiago.

Nunca se puede hablar de riesgo cero en caso de accidentes pero el sistema que utilizan los 54 trenes con los que cuenta Euskotren funcionan con un sistema de seguridad que reduce el riesgo al mínimo: el Euroloop. Unas balizas indican al tren no sólo si un semáforo está rojo o la vía cortada, también la velocidad a la que debe ir en ese tramo frenando el convoy si se sobrepasa el límite.

Gorka Ugalde, el responsable de seguridad de Euskotren, nos ha contado que este sistema está instalado en todos los trenes y a lo largo de todas las vías, también en sus últimos kilómetros para evitar que pueda volver a suceder un accidente como el que en 2009 costó la vida a un maquinista en Lezama tras chocar con el tope. Ahora ningún tren puede entrar a una estación a más de 25 kilómetros por hora y unos topes absorberían el impacto en caso de que se uniesen un fallo técnico y humano; incluso en estos finales de vía se incorporó un sistema de seguridad añadido.

Todos los trenes cuentan con el sistema Euroloop, desde los más nuevos, los 23 de la serie 900 que ya funcionan en Donostialdea, hasta los 11 de la serie 300, los más antiguos, que cubren trayectos en el Txoriherri además de los 20 de la serie 200 que unen Bilbao y Donostia.

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