ecoteuve.es

31 julio 2013

Los diarios exculpan ahora al maquinista y señalan a Renfe en el origen del accidente de Santiago

31/07/2013 - 7:59 - Ecoteuve.es |

  • Revista de prensa | 'El País' y 'ABC' evitan mencionar expresamente a la compañía ferroviaria en los titulares principales de sus primeras páginas

portadas-1-31-7.jpg

El dedo acusador ya señala para otro lado. Si hasta ahora los diarios cargaban sobre el maquinista toda la responsabilidad sobre el descarrilamiento del Alvia, las culpas se reparten hoy con la compañía de transportes. "Una llamada innecesaria de Renfe distrajo al maquinista", apunta El Mundo en su apertura a cuatro columnas. "El conductor hablaba por teléfono con Renfe cuando volcó a 153 km/h", señala La Razón por su parte.

 

El País y ABC evitan mencionar a Renfe en su titular principal. "El maquinista hablaba por el teléfono móvil antes de descarrilar", cuenta el primero. "El maquinista iba hablando por teléfono a 192 km/h", dice el segundo.

Además del debate sobre la tragedia de Angrois, los periódicos regresan en sus primeras páginas al caso Bárcenas.

"Cospedal, Arenas y Cascos declararán bajo juramento", anuncia El Mundo. "El juez Ruz cita como testigos a Cospedal, Arenas y Cascos", resume El País, en parecidos términos que La Razón. Y "tras las incongruencias que destapó ABC", el diario de Vocento reseña que "el juez Ruz ordena analizar la versión digital de Bárcenas".

El País se desmarca de sus competidores, que coinciden en apostar por el maquinista del Alvia como imagen de portada, y elige una fotografía del soldado Manning: "EEUU condena por espionaje al filtrador de Wikileaks".

Para desmarques, el de La Gaceta, que reproduce "las palabras exactas del Papa, usando un cuerpo mayor para aquello que cree que se obvió. "Si una persona es gay (en pequeño) y busca al Señor (en muy grande) y tiene buena voluntad (en mediano) ¿quién soy yo para criticarlo? (otra vez en pequeño)".

Dos páginas y editorial dedica al asunto, y eso que "la 'sorprendente' declaración del Papa sólo es lo que el Catecismo de la Iglesia católica explica 'de forma muy bella".

Pin It