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24 julio 2013

INFRAESTRUCTURAS

Un intercambiador en TGN facilitará el Tortosa-Barcelona sin transbordos

El Ministerio de Fomento prioriza esta opción a la interconexión de L'Arboç, lo que aborta la posibilidad de que a corto plazo pueda llegarse a la Ciudad Condal en alta velocidad

Núria Riu |

Fomento habilitará un intercambiador en la estación de trenes de Tarragona ciudad para que, a partir de 2015, pueda darse continuidad a la circulación de viajeros desde Barcelona a Tortosa. Así lo explicó el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, al alcalde de Altafulla, Fèlix Alonso, según ha confirmado éste al Diari.

Con esta solución se garantizará que los trenes que salgan de Tortosa lleguen hasta Vila-seca pasando por el futuro tramo que exclusivamente será con ancho internacional. Desde este punto, podrán seguir hasta Tarragona, con velocidad alta, gracias al enlace con tercer carril.

En la estación tarraconense, los convoyes se verán obligados a reducir notablemente su velocidad, para incorporarse a la vía con ancho ibérico hasta Barcelona. Esto supondrá que el recorrido podrán hacerlo exclusivamente los trenes del modelo 449, preparados para los dos anchos.

Antes de fin de año

Según explicó el edil altafullense, Fomento ya tiene los mapas con el intercambiador dibujado y está previsto que el proyecto se licite antes de fin de año. De esta manera se construirá de forma paralela al resto de proyectos ferroviarios que se están adjudicando, y que deben permitir que en 2015 el tercer carril ya esté completamente instalado, así como que puedan circular los convoyes por el tramo desdoblado entre Tarragona y Vandellòs.

La solución que propone Fomento aparca el hecho de que en un futuro inmediato Tarragona yBarcelona estén comunicadas con alta velocidad. Una cuestión que sí que contemplaba la interconexión de L’Arboç, que es la propuesta defendida desde las plataformas a favor del transporte público de viajeros, y que suscriben la Generalitat y los Ayuntamientos de Tarragona y Reus, entre otros consistorios.

Todo indica que los técnicos no acaban de ver posible que los convoyes procedentes de Tarragona –que irían por el tercer carril a unos 180 kilómetros por hora– se incorporen a la línea de alta velocidad Madrid- Barcelona, por la que ya hay un tráfico con trenes circulando a más de 300 kilómetros por hora.

Garantizará los servicios actuales

Fèlix Alonso se mostró muy satisfecho después del encuentro con el secretario general de Infraestructuras ya que apuntó que «Fomento nos ha asegurado que, con esta solución, tenemos garantizadas las frecuencias de trenes de media distancia». Precisamente la posibilidad de perder estos servicios fue una de las principales motivaciones que hizo que el pasado 14 de junio Alonso presentara un recurso al proyecto del tercer carril. Ayer, y a pesar de las buenas sensaciones, apuntó que, de momento, no tiene previsto retirarlo ya que «será nuestra arma».

«El intercambiador es el quid de la cuestión, cuando esté licitado es muy difícil que se echen atrás, pero si no lo hacen iremos al Contencioso», afirmó el alcalde de Altafulla.

Apeadero de consenso

El máximo representante de Altafulla también ha conseguido el compromiso de Fomento para que el consistorio pueda decidir sobre el apeadero que tiene que construirse en la estación Altafulla-Tamarit, y que consiste en una vía en la que puedan detenerse los trenes de hasta 750 metros. El Estado ha cedido, y en otoño tendrá lugar una reunión en la subdelegación en la que el alcalde participará.

Sobre la instalación de pantallas acústicas, Alonso explicó que «nos han asegurado que lo estudiarán, porque son conscientes que la frecuencia de trenes será superior, pero que los cambios que exige la instalación de este tercer carril harán que el ruido incluso sea inferior. En todo caso, si las barreras son necesarias las instalarán», concluyó. Fomento no se comprometió sobre la provisionalidad del proyecto.

Tarragona sí puede perder trenes

 

Con el intercambiador, Altafulla no perderá frecuencias porque en esta estación sólo hacen parada los convoyes de media distancia. No obstante, la estación de Tarragona sí que podría perder los trenes de largo recorrido. Y es que, con el mapa que quedará en 2015, los trenes de viajeros que hagan el trayecto Valencia- Barcelona tendrán la posibilidad de circular íntegramente con alta velocidad. La solución que ayer presentó Fomento hace que el tramo Tarragona-Barcelona quede aún relegado al ancho ibérico. Por ello, y para ir más rápido, los operadores podrían decidir que en lugar de pasar por la línea de costa, y pararse a Tarragona, los trenes puedan hacer el trayecto Barcelona -Camp de Tarragona, y desde allí puedan continuar hasta Valencia. Una decisión condicionada a los intereses económicos de la compañía que ofrezca el servicio, de momento Renfe, y que puede hacer que la estación de Tarragona ciudad pierda una parte importante de los servicios actuales. Poco a poco, ésta podría quedar exclusivamente para las futuras cercanías del Camp de Tarragona y la media distancia.

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