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19 julio 2013

Ante la segregación de actividades del operador público

Los rivales de Renfe piden a Fomento igualdad de condiciones para competir

  • -Los operadores privados reclaman acceso a material rodante moderno de la firma pública
  • -Otra clave para competir es el acceso al mismo servicio de mantenimiento que tendrá Renfe

J. F. Magariño Madrid 18-07-2013 07:35

Acciona Rail, Comsa Rail, Continental (ACS), Tracción Rail (Azvi) y Logitren (Torrescámara), todas ellas agrupadas en la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP), están expectantes ante la inminente reconversión del sector ferroviario en España. El 31 de julio Fomento da luz verde a la liberalización del transporte de pasajeros; el Gobierno insiste en que debe potenciarse el de mercancías, abierto ya a la competencia, y el operador público Renfe se enfrenta a su inminente segregación en cuatro sociedades.

Nada debería ser igual que hasta ahora, pero en el sector privado se avistan tantas oportunidades como riesgos ante el fiasco que supuso la liberalización del transporte de mercancías, en el que Renfe mantiene una cuota de mercado superior al 90%.

La citada asociación de operadores ha mantenido contactos con altos cargos de Fomento en las últimas semanas pidiendo que la citada fragmentación del operador público sirva para incentivar la competencia en viajeros y mercancías. Renfe tendrá una rama de actividad para el negocio de pasajeros, una segunda para carga, la tercera estará enfocada al mantenimiento de trenes y habrá una cuarta sociedad, denominada Rosco, dedicada al alquiler y venta de material rodante. Y son las dos últimas sociedades las que están bajo la lupa de los rivales de Renfe.

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